Las ciudades de México con mejor y peor calidad de vida para habitar

A menudo nos quejamos de que nuestro país tiene déficits en áreas tan elementales como educación, vialidad, trabajo y urbanismo. Pero lo cierto es que existen varias ciudades que lo tienen todo o al menos sus habitantes así lo consideran. Estas registran los niveles mas altos de felicidad y calidad de vida.

Vamos a repasar

En otra ocasión en Presty te hablamos de las diferencias entre nivel y calidad de vida. En aquella nota dijimos que “El Nivel de Vida” es tener acceso a seguridad y servicios por parte del gobierno. Mientras que “Calidad de Vida” se mide en función a la satisfacción que la gente tiene con sus decisiones o ambiciones logradas gracias al entorno. Pues bien ahora te contamos del último estudio realizado en México por la evaluación de ISACS y NEPS.

Contrario a lo que la gente piensa, las personas que mejor viven en nuestro país residen al norte de México, a pesar de ser una región dura por los extremos climáticos o por altos índices de violencia, no obstante los habitantes declararon que viven en un lugar agradable y que sus dirigentes si los escuchan, según reportó la encuesta “Ciudades más habitables de México” cuyo análisis reveló  excelentes resultados de acuerdo a la opinión de 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades y 16 alcaldías.

¿Qué se evalúa?

En tal estudio se evalúan varios indicadores como la evaluación a Alcaldes (IDEALC), la satisfacción con los servicios municipales (ISACS), la calidad de vida, la cohesión social y el Net promoter score (NPS). El estudio hace énfasis en que utiliza indicadores estandarizados con validez internacional, para poder realizar comparativos reales con otros países y así obtener resultados verificables.

Artículo Relacionado   Importantes inversiones y cambios público-privados para México este 2019

Los ISACS miden la satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios públicos con los que cuentan la localidades: recolección de basura, problemas de drenaje y fugas, pavimentación, bacheo, alumbrado público, mantenimiento de parques y jardines, control de comercio irregular y ambulantaje, mejora de centros de salud y clínicas públicas, internet gratuito, organización de eventos culturales y deportivos, y fomento turístico.

El IDEALC muestra la percepción que la gente tiene sobre el desempeño y liderazgo de sus gobernantes. Las variables que toma en cuenta son: conocimiento del alcalde, calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el problema principal del lugar y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.

Otro rubro muy importante es la cohesión social esta se mide con basa en las actitudes y comportamientos de los miembros de la sociedad, así como la calidad de cooperación social y la unión que tienen en términos geopolíticos. El NPS únicamente toma en cuenta en qué tanto recomendarían su ciudad los habitantes.

Calificaciones

Para medir la calidad de vida aplicaron las siguientes escalas: medición de satisfacción actual (retrospectiva y prospectiva; la satisfacción de vida general, la satisfacción de vida por dominios individuales y la medición de felicidad. Para determinar el grado de cada indicador se estableció una escala entre 0 y 100, de los mejores puntaje son:

  • Hermosillo – 69.13
  • La Paz – 68.60
  • Mexicali – 68.46
  • Monterrey – 67.64
  • Mérida – 67.53
  • Cajeme – 67.26

Sin embargo, el estudio también arrojó su contraparte, es decir los lugares con peores resultados entre nivel y calidad de los cuales destacan:

  • Tuxtla con 01.56
  • Estado de México con 13.16
  • Ciudad de México con 22.30
Artículo Relacionado   ¿Cuánto vale el turismo para México en la economía?

Ciudades que reportan a su vez calificaciones terribles en materia de derechos, inseguridad y tráfico de personas.

En el futuro se busca ampliar este estudio con la finalidad aportar más pruebas a los gobiernos locales y federal para cambiar el rumbo en las condiciones de vida, eso ayudará particulares y privados a tomar mejores decisiones basadas en cuestiones culturales, sociales y políticas de localidades en específico.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario