CoDi: banca digital de Banxico

CoDi: banca digital de Banxico

Banxico junto con el gobierno federal está planteando la plataforma “CoDi” (Cobros Digitales) para que la población deje de usar tanto el papel moneda y realicen sus transacciones de dinero digitalmente.

Sabemos que en México tener dinero en efectivo es una tentación para los delincuentes y si a esto sumamos la molestia de hacer largas filas en las instituciones bancarias, sin duda los servicios digitales son una óptima opción.

Así como sucede actualmente en China, Suecia o Dinamarca, lo que pretende el gobierno federal y Banxico es que las personas realicen sus transacciones mediante códigos QR y pagos a través de tecnología NFC o “cobros digitales”.

Posible negación

Si bien es cierto que la tendencia digital de la banca es indetenible y cada año va en aumento, también hay que considerar que hay muchas personas poco familiarizadas y que sienten desconfianza en que toda su información relevante dependa de un smartphone.

A esto hay que añadirle que, a diferencia de otros países, el comercio informal en México alcanza a 30 millones de personas, por lo que el uso de efectivo es algo bastante habitual en gran parte de la población mexicana.

¿Por qué es buena?

El gran atractivo de esta plataforma es la velocidad de las transacciones, ya que se autorizan en el momento por el mismo usuario quien pagará el servicio.

Por el momento los montos más altos son de 8 mil pesos, pero se espera incrementar la cifra pronto.

Nos intriga

Cabe recordar que, de manera paralela, los bancos comenzarán con sus desarrollos de pagos a través de código QR, como parte de los esfuerzos por reducir el uso del efectivo en el país.

Artículo Relacionado   Lo que nos dejó el SPEI

¿Podrá esta clase de flujo monetario frenar la futura inflación?, aún es incierto, pero debemos esperar para saber.

¿Cómo funciona?

Si eres un comprador/consumidor deberás contar con un smartphone con la app instalada del banco de tu preferencia.

Dicha aplicación debe ser afín con la plataforma CoDi, para realizar el pago solicitado por el receptor de los fondos, desde y tú como el emisor del pago lo autorizas desde tu celular y el pago queda en cuestión de minutos.

En el caso de los comercios, deberán contar solamente con una impresión de un código estático (código QR), un teléfono inteligente o algún otro dispositivo con aplicaciones de CoDi instaladas.

Beneficios

Para los consumidores, las ventajas serán contar con una operación sencilla e inmediata, control de cuenta y baja probabilidad de fraude.

En tanto, los comercios no pagarán altas comisiones, se eliminarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones y ofrecerá y procesos de aclaración rápidos y sin contra cargos.

Aún hay mucho que aprender en materia de comercio digital, pero estamos seguros de que esta herramienta junto con SPEI contribuirá a que la economía se fortalezca en corto y mediano plazo.

Utiliza la tecnología para mejorar tus finanzas personales, solicita un préstamo en línea aquí

Deja un comentario