Si tienes un pequeño negocio de alimentos y quieres tener más afluencia de clientes, te recomendamos probar suerte con dos opciones muy generosas. Una, desarrollar estrategias de “Customer Relationship Management” y darte de alta en las apps de entregas a domicilio. Te contamos.
Los pedidos de comida en línea y vía móvil crecen rápidamente día a día. Planteando dos escenarios: innovar los procesos de las marcas del sector o verse rebasadas por esta ola.
Los restaurantes en México y Estados Unidos cruzaron un hito digital el año pasado. El porcentaje de órdenes en línea o aplicación superó al triple la cantidad que se realizó por teléfono o persona. De hecho, las visitas a los restaurantes están disminuyendo. Los pedidos electrónicos han sido una bendición para la industria, aumentando significativamente en los últimos cinco años.
Esta transformación trae consigo una serie de desafíos, ya que muchos negocios de alimentos y bebidas aún no forman parte de este panorama digital o no están preparados para olas de pedidos en un breve lapso de tiempo, lo cual puede desembocar en un desastre.
Los retos van desde la necesidad de repensar el diseño de algunos restaurantes y cocinas, hasta la creación de envases que mantengan los alimentos frescos y crujientes por más tiempo mientras son transportados hasta el domicilio del cliente.
Existen tres modelos de logística en este giro:
- Primera fase:El restaurante tradicional con comedor y cocina. En el que los clientes van al lugar, se les atiende y se van.
- Segunda fase:La era de la comida rápida. En la que aparecen franquicias como Burger King, Pizza Hut y Taco Bell por mencionar algunas. Esto a su vez motivó el rediseño de infinidad de cocinas, áreas de clientes y estacionamientos para facilitar el servicio en automóviles en lugar de mesas.
- Tercera fase:La llegada de pedidos electrónicos. Aquí se presenta toda un área de oportunidad o fracaso ya que el aumento de los pedidos digitales implica que los establecimientos que no estaban configurados para surtir grandes cantidades de órdenes y entregas a domicilio, deban replantear el diseño de sus instalaciones, distribución de pedidos y suministros.
Teniendo en consideración estas tendencias puedes empezar por hacer cambios visibles en tu inmueble. Como ya no tener que invertir en decorado, mesas y sillas, sino en más personal en cocina. Un área de atención al cliente, repartidores y mejores insumos para seguir teniendo éxito. Recuerda las prioridades cambian de época en época.
Además de lo anterior, hay otras decisiones importantes que considerar antes de enrolarnos en este mundo de gastronomía en línea. Por ejemplo si hablamos de un restaurante legendario con décadas de operación. ¿Debe de contar con sitio web o con una app propia para surtir la demanda de sus clientes?. Todo depende de la capacidad de suficiencia del negocio y de la estrategia de fondo. De nada sirve tener estas herramientas operando, sino se va poder suministrar los pedidos a los clientes. En ese sentido la insatisfacción del comensal puede ser determinante para que otros clientes que no te conozcan, no consuman tus productos. Por eso ten cautela si le vas entrar a esta moda de alimentos on demand.
Por otro lado si le das oportunidad a esta clase de pedidos y atiendes a tus clientes de manera excelente es muy probable que tus finanzas se vayan a la alza en especial si te das de alta en el listado de UberEats, naturalmente se te cobrará una pequeña comisión pero tu negocio tendrá tanta exposición que será difícil resistirse al canto de la sirena y el éxito que con lleva.
Un ejemplo reciente es el caso de los tacos, miles de pequeños establecimientos en la ciudad de México han repuntado sus ventas desde que se unieron a la cartera de UberEats y Postmates con ingresos del 40-60% más de lo habitual. ¿Nada mal no?.
Además como empresario restaurantero te conviene mantener a tus clientes satisfechos por lo cual los programas de lealtad son una excelente forma de reconocimiento a tus comensales, aprende de los grandes como Starbucks o Domino´s Pizza que regalan alimentos a sus usuarios, puntos dobles o cualquier forma de premiación para que te tengan presente; así como invertiste en tecnología y servicio, invierte en CRM, eso te garantiza no sólo buenos ingresos sino gratitud/recordación.
Ahora ya sabes no permitas que tu negocio se quede rezagado y súmate a la tendencia de pedidos on demand.