¿Cómo saber si necesito auditoría?

Por lo general la gente le teme a que un auditor se le acerque para verificar sus ingresos y egresos. Pero la verdad es que es una excelente oportunidad para valorar la salud de tu negocio. Te contamos de qué se trata y cómo te puedes beneficiar.

¿Qué es una auditoría?

Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad. Es realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que consiste en examinar las cuentas de una entidad.

¿Quiénes las llevan a cabo?

Puede decirse que la auditoría es un tipo de examen o evaluación que se lleva a cabo siguiendo una cierta metodología que implica analizar detenidamente las acciones de la empresa y los documentos donde la mismas ha sido registrada y determinar si las medidas que se han tomado en los diferentes casos son adecuadas y han beneficiado a la compañía. Lo habitual es que el auditor no pertenezca a la entidad auditada para evitar fraudes o sobornos. Para eso existen grandes firmas dedicadas a las auditorias contables. Como Pricewater House Coopers, Deloitte, KPMGy Ernst & Young.

Tipos de Auditoría:

La auditoría intenta también brinda pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades. Los evalúan, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

Existen de varios tipos de auditorías pero las más comunes son las internas y externas:

  • La auditoría interna: Consiste en un análisis detallado del sistema de información de la empresa, en el mismo se utilizan una serie de técnicas y métodos específicos que tiene vínculos laborales con la compañía y los mismos circulan de forma interna sin tener validez legal fuera de la compañía.
  • La auditoría externa: Consiste en un examen detallado sobre el sistema informativo de una entidad financiera; lo realiza un Contador Público que no se encuentre vinculado con la compañía. Su objetivo primordial es averiguar la integridad y autenticidad de las acciones y expedientes que se encuentran dentro del sistema de información de la organización.
Artículo Relacionado   Conducta laboral contraproducente: Cómo afecta a una empresa

Pero, ¿para qué me sirve realmente una auditoría?

Cuando tus balances apunten a números negativos, los auditores te pueden ayudar mediante sus recomendaciones para reflotar económicamente hablando. Por ejemplo, te pueden recomendar que anuncies un nuevo producto que todavía no esperabas lanzar, a fin de cautivar la atención de los inversores y público en general y conseguir recuperar el dinero perdido, despedir elementos flojos, recortar gastos etcétera.

Las auditorías sirven fundamentalmente para que las compañías analicen sus existencias y reciban una guía para mantenerse activas y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Ahora ya sabes si quieres llevar equilibradamente tus cuentas audita por lo menos 1 vez al año.

Haz crecer tu negocio ampliando tu capital, haz click aquí


Deja un comentario