Obtén tu cédula profesional, aunque hayas estudiado en el extranjero

Si estudiaste fuera de México, pero te otorgaron un comprobante de estudios como lo es un título y deseas que los mismos tengan validez a través de una cédula profesional, deberás solicitar una revalidación de estudios.

Según la Secretaría de Educación Pública, una revalidación de estudios es “un trámite mediante el cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional”.

Son permisibles las revalidaciones de:

– Certificados

– Diplomas

– Constancias

– Títulos

– Grados académicos

Tipos de revalidación de estudios

Revalidación total

Ésta se otorga a las personas que hayan realizado, acreditado y concluido estudios de nivel superior en el extranjero y desee revalidarlos, por lo tanto se otorgará una cédula profesional.

Revalidación parcial

Se otorga a todas aquellas personas que hayan realizado estudios en el extranjero, pero que desean revalidar algún nivel de tipo superior para continuarlas en instituciones del sistema educativo de México

¿Qué documentos piden?

 Deberás presentar original y copia de:

– Solicitud de revalidación de estudios que podrás encontrar en: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/12240/3/images/solicitud110517.pdf

– Acta de nacimiento o documento equivalente

– Certificado de estudios objeto del trámite

– Título o diploma de los estudios objeto del trámite

– En dado caso, presentar programa y plan de estudios objeto del trámite

– Presentar el comprobante del pago de derechos que tiene un costo de $1066.56 http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dgair

Además, de manera opcional y en su beneficio podrá adjuntar el antecedente académico.

También es importante señalar que los documentos expedidos en idioma distinto al español se deberán presentar con la traducción simple de los mismos. Asimismo, ya no se requiere presentar la legalización o apostilla de los documentos.

Artículo Relacionado   Aprende a deducir gasolinas fácilmente

¿Cuánto tarda?

Revalidación total

En este caso dependerá del tiempo de respuesta de las instituciones (pares académicos) a los cuales se les solicita opinión referente a los estudios objeto de trámite.

Revalidación parcial

15 días hábiles después de iniciado el trámite.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario