¿Qué representa la pesca para la riqueza y bienestar de México?

En el mar la vida es más sabrosa y de ser cierto las costas mexicanas no sólo son sabrosas; sino las más ricas del continente americano.

México es el cuarto país pesquero más importante de América. También ocupa el lugar décimo séptimo de producción pesquera a nivel mundial compitiendo con Japón y Canadá.

Las especies más representativas y generosas por la cantidad de ingresos que generan a México son el atún, la mojarra y el camarón. Siendo la pesca de atún y camarón las más abundantes en casi todos los estados que tienen litoral marítimo. La mojarra se pesca en prácticamente en todo el territorio nacional. Ya que se puede cultivar en estuarios y en estanques de agua dulce al igual que el salmón.

En la otra mano el país está seccionado en 5 regiones pesqueras. Las cuales por sus distintas aguas (dulces y saladas) proveen al país de su pesca y acuacultura, que son monitoreadas por la SAGARPA Y CONAPESCA.

Legislación

Estas dos entidades se encargan de la legislación y la aplicación de ciencia, tecnología e innovación. Para proteger los mares y océanos según las necesidades que se presenten. Por ejemplo, acuerdos de vedas y observadores en las embarcaciones para evitar la pesca furtiva extranjera y local ante especies en peligro de extinción.

Todos esos lineamientos permiten colocar a México entre las pesquerías más responsables del mundo. Afirmó el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa titular de dicha secretaria. Señaló que el desarrollo de la pesca del país se moderniza a través de nuevos instrumentos tecnológicos y mediante el compromiso del cumplimiento con las normas internacionales; lo cual se traduce en un presente y futuro sustentable ante la actividad pesquera.

Artículo Relacionado   Internet para todos con Google Station

La pesca representa para el país no sólo fuente de riqueza para las familias y localidades; sino también opera como instrumento de conservación de las especies por medio de su estudio y divulgación.

La SAGARPA muy puntualmente se encarga de realizar acciones para fortalecer el incremento y mejorar la economía de nuestra gente. Principalmente en regiones portuarias, donde la pesca tiene un carácter eminentemente social. Con la participación de más de 300 mil familias mexicanas en diversas actividades como el comercio, cultura y educación.

El sector pesquero es de los más pujantes del país, pues crece un 15% al año, lo cual es resultado de la aplicación de nuevas tecnologías y mejores prácticas sustentables, ello se refleja en el desarrollo y bienestar de las poblaciones impactadas.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario