¿Cómo se produce la energía renovable en México?

Si de algo podemos estar orgullosos los mexicanos es de nuestro generoso territorio. Es dueño de miles de recursos naturales. Parte de esa riqueza es la energía renovable que podemos producir vía los 4 elementos de los cuales disponemos.

Nuestro país además de ser uno de los más afortunados en cuestiones geográficas, también posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas mini hidráulicas, vapor y agua para el desarrollo del campo,  espacio geotérmicos, zonas con intensos vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo; por lo cual es más que ideal para adentrarse en estos temas de sustentabilidad y reciclaje.

Por todas estas razones es más que perfecto unirse al cambio de energías renovables en vez de las regulares, no sólo porque nos restituyen mayor seguridad sino que disminuimos el impacto en materia de contaminación en el ecosistema a la par de un ventajoso ahorro económico para los estados y municipios. Algunos estados como Mérida y Nayarit ya han incorporado la mitad de sus municipios en el uso de energía hídrica y solar obteniendo excelentes resultados.

Pero, ¿Qué tipos de energía renovable existen?

Las fuentes de energía dependiendo de las características de cada población, pueden ser obtenidos de la siguiente manera:

  • Eólica (viento)
  • Solar (sol)
  • Geotérmica (tierra)
  • Bioenergía (se obtiene por transformación química de la biomasa)
  • Energía oceánica (océanos y mares)
  • Energía Hidráulica (ríos, lagunas, cuencas)

Biogás de tiraderos municipales (en poblaciones de medianas a grandes).

Artículo Relacionado   ¿Qué documentación necesito si quiero comprar casa en México y soy extranjero?

Desarrollo del potencial de plantas mini hidráulicas.

Mayor uso de residuos agropecuarios y forestales para generación de electricidad.

Instalación de celdas fotovoltaicas.

¿Pero porqué se les llama renovables?

Se denomina energía renovable a las fuentes que se obtiene de modo natural, las cuales se consideran inagotables; unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras, porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

Se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza. Las energías renovables son de libre disposición. Es decir son de todos, se distribuyen en amplias zonas y su aprovechamiento tiene impactos ambientales pocos signifi­cativos.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías:

No contaminantes o limpias y contaminantes.

¿Cuáles son las ventajas ambientales de su uso?

La principal ventaja ambiental de la producción de energía con recursos renovables es la prácticamente nula emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y otros contaminantes, que son los que derriten los polos a cambian el comportamiento en los animales y personas.

¿Cuáles son las ventajas económicas directas e indirectas?

Entre las ventajas económicas que se obtienen están la reducción en las tarifas de luz, la generación de empleos directos a través de trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipo, diseñadores, instaladores y financieros.

En parte de generación de empleos indirectos se ve reflejado en la agricultura, pues es una de las áreas más beneficiadas, al expandir los sistemas de riego para los sembradíos, en cuanto a la ganadería y avicultura, ellas se ven aprovechadas con la instalación de establos electrificados; en el sector comercio y servicios, baja costos en facturas de usuarios.

Artículo Relacionado   Competencia en la economía digital y la tecnología

La principal ventaja social consiste en la posibilidad de llevar energía eléctrica de calidad a comunidades remotas, ocasionando la promoción del desarrollo de dichas comunidades así como un acercamiento visible a la tecnología.

Otro rasgo atractivo es el gran ahorro para los ayuntamientos, pues otorga un importante reducción de gasto en los servicios municipales por ejemplo: en el alumbrado público, bombeo de agua en edificios públicos y su mantenimiento.

Cómo vemos todos debiéramos estar interesados en que el gobierno se decante en su uso y divulgación, pues los beneficios son visible y trascendentes.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario