El ambulantaje en México

El comercio informal, mejor conocido como ambulantaje, es el trabajo que las personas desempeñan en las calles y es desplazable. Los vendedores pueden estar en distintos lados de la CDMX en un solo día.

Según el reporte del INEGI “Medición de la Economía Informal”, 43% de los trabajadores del país tiene un empleo formal, mientras que el 57% tiene uno informal y desempeñan actividades no reguladas.

Estos empleos no regulados no generan prestaciones, apoyos económicos ni tampoco incentivos marcados por la ley.

Según el INEGI que por cada 100 pesos generados en el país, 77 vienen de trabajos formales y los restantes 23 de la economía informal.

A partir de los cálculos de la Población Económicamente Activa (PEA) que es de 56 millones de personas en total, los ocupados son 54 millones y son personas con empleos regulares.

Mientras que las personas que trabajaron menos de una hora a la semana pero que están discpuestos a incrementar estas horas fueron son 1 millón 800 mil personas.

En el cuarto trimestre del 2018 se registó que la tasa de informalidad comercial fue de 56.6%.

Oaxaca es el estado número 1 en informalidad con el 81.2%, Guerrero el segundo lugar con 78.7% y Chiapas el tercer lugar con 77.8%.

La Ciudad de México se encuentra en el lugar 22 con 48.8% de informalidad.

Soluciones

Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, manifestó que el problema del ambulantaje es complejo y que no se puede eliminar.

También señala que en todas las ciudades del mundo existe y que la diferencia radica en el orden con que se llevan estas actividades.

Artículo Relacionado   Fotocívicas, la sustitución de las fotomultas

El coordinador del Fideicomiso destacó que para encontrar una solución es necesaria la participación del gobierno municipal y estatal con el respaldo de la federación.

Se ha llegado a un acuerdo con los vendedores ambulantes en varias ciudades del país, y es la de tener un día de la semana libre de ellos.

Los miércoles las calles deben estar limpias de comercios informales como puestos de comida y personas vendiendo producto.

Otras muchas soluciones son asignar ciertas calles para la posición de ambulantaje para dejar libre otras vías de flujo automovilístico y así embellecer la ciudad y evitar congestión de carros.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario