De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), pareciera que en nuestro país los fondos de inversión se sienten más seguros al apoyar proyectos liderados por hombres que por mujeres.
Juana Ramírez, fundadora de Grupo Sohin cuenta que ella misma ha sido puesta en duda por ser mujer y porque en cualquier momento sus acciones de emprendimiento pueden ser coartadas por un embarazo.
“Una vez me preguntaron sobre mi plan de sucesión (en mi proyecto), a lo cual me pregunté a qué CEO de menos de 40 años le preguntan eso en su momento más productivo. El motivo de la pregunta de ese fondo de inversión fue por si llegaba a embarazarme”, cuenta.
Según la empresaria, ahora naturalizada mexicana, hay 3 factores que detienen el emprendimiento femenino:
- Acceso igualitario a un financiamiento
- Falta de entrenamiento para reducir la aversión al riesgo y enfrentarse a dirigir sus propias empresas
- No contar con un terreno más parejo en labores familiares y domésticas
El Banco Mundial calcula que el 70% de las mujeres que deciden emprender no tienen acceso a financiamiento lo que ocasiona una pérdida de 300 mil millones de dólares en emprendimiento.
En México sólo el 11.2% de las mujeres emprenden, mientras que en otros países de Latinoamérica como Perú el 29% lo hace.
Todo viene desde la raíz, desde el hogar donde el terreno de obligaciones no es parejo, las mujeres tienen mucho menor tiempo para emprender.
Datos de emprendimiento en México
- El 33% de los emprendedores en México tienen entre 25 y 34 años.
- 1 de cada 3 mexicanos que quieren emprender, no lo hacen por miedo al fracaso.
- 3 de cada 10 emprendedores, arrancaron su negocio por necesidad. El resto por buscar un mejor estilo de vida y un crecimiento.
- El 66% vende menos de $500,000.00 pesos al año y el 80% vende menos de $1 millón al año.
- 89 % arrancaron con dinero propio o de familia vs el 3% que recibieron inversión formal.
- El 54% de los que hoy arrancan un negocio son solteros.
- 66% de los emprendedores son hombres vs el 34% mujeres.
- 75% de las empresas cierran antes de terminar el segundo año.
- 14% de las empresas nuevas obtiene ingresos fuera del mercado nacional.
- 52% de los negocios son operados desde casa / sin oficina.
“Hay que seguir fortaleciendo las leyes que estimulen las negociaciones con empresas grandes lideradas por mujeres, también podríamos hacer que se observe la inversión de los fondos de forma más equitativa entre hombres y mujeres”, concluye Juana Ramírez, co-fundadora de ASEM y fundadora de Grupo Sohin.
Referencia:
https://www.forbes.com.mx/emprendimiento-femenino-sin-terreno-parejo-en-mexico/