Conoce el balance positivo del sector público

Muy a menudo nos quejamos de que el gobierno no cumple con las expectativas y que las cuentas no están claras. Pero para sorpresa de todos el Balance en el Sector Público va bien. Desde enero pasado, el gobierno federal gastó 31 mil millones de pesos menos de lo programado.

Por otro lado, la recaudación de impuestos se colocó por debajo de la meta. Sin embargo, el gobierno federal no se endeudó para pagar intereses de la deuda. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que en el primer mes de 2019  las finanzas públicas registraron un superávit primario de 15 mil 908 millones de pesos, cuando se preveía que sería un déficit de 614.3 millones de pesos. Lo cual representa un saldo positivo.

Para el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, este resultado es el reflejo de que las finanzas del país marchan por el camino correcto.

En el Informe de las finanzas públicas y la deuda del primer mes de 2019, con base en el paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión, la SHCP destacó que los principales balances fueron mejores a lo programado.

Finanzas del país, por el camino correcto

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 se aprobó el 23 de diciembre de 2018, debido a que como fue cambio de gobierno, se discute y analiza para recibir el visto bueno de los diputados. Por eso, las secretarías de Estado apenas están emitiendo las reglas de operación de los programas presupuestales a su cargo.

Además, la política de gasto de la nueva administración tiene el compromiso de distinguirse por la austeridad presupuestal. Esto se reflejó en el ejercicio de enero y febrero dónde sólo se ejercieron 506 mil 709 millones de pesos.

De ese monto, las dependencias gastaron 364 mil 998 millones de pesos, cuando se tenían programados 380 mil 256 millones de pesos.

El Poder Judicial de la Federación reportó una baja de 88%; el Instituto Nacional Electoral vio caer su gasto en 38.7%, lo mismo que el Poder Legislativo, en 29%.

En cambio, dentro de la Administración Pública Centralizada no fue uniforme el menor gasto, ya que mientras que la Oficina de la Presidencia de la República reportó una disminución de 95.5% en su gasto, en la Secretaría de Bienestar aumentó 148.6%; la de Energía subió 8.4%, y en la Fiscalía General de la República en 43.8%.

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la recaudación de impuestos en enero y febrero pasados sumaron 318 mil 500 millones de pesos, cuando la meta prevista para esos meses era de 325 mil 563 millones de pesos.

Enhorabuena gobierno, esperemos te mantengas así.

Artículo Relacionado   Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en tres preguntas
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario