América Latina es la nueva ruta de la seda para China

América siempre ha sido y será la tierra de las oportunidades, aquí cualquier negocio bien encausado tiene futuro. Por eso los grandes inversionistas del Pacifico tienen sus ojos puestos en esta región

Cada día hay más empresas extranjeras ocupando posiciones privilegiadas en la zona centro y sur de América. Lo que si es de sorprenderse es que casi todas son de origen chino, un país pobre hace poco más de 40 años y hoy en día una potencia de clase mundial.

La investigadora Rebecca Ray, del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston, Estados Unidos, afirma que esto no es azaroso. China apostó por la tecnología e infraestructura y en poco tiempo lograron cambiar el rumbo de su nación. Sin embargo, no todas los países coincidieron con su forma de actuar, incluso llegaron a obstaculizarle el paso vía legal o arancelaria para protegerse del tigre de Asia.

Latinoamérica y el poderío chino

Por su parte Latinoamérica lejos de resistirse al poderío de China, la invitó a formar parte de sus clientes inversores. Por eso Brasil, Ecuador y México han encontrado en el país oriental un gran aliado en temas de construcción y comercio.

De modo que China por cada centavo invertido en Sudamérica obtiene 100 veces más para procesos productivos, políticos y gestoriales. He ahí la razón por lo cual para China, América representa una nueva ruta de la seda, así como beta de oportunidades para germinar cualquier tipo de negocio. Desde la compraventa de materias primas, hasta la construcción de carreteras estatales como sucedió en Venezuela durante el Chavismo.

Sin embargo, China no se ha limitado a invertir en temas de industria o política, sino en materia de artes, academia, energéticos, software y turismo. Haciendo más presente su figura dentro y fuera de sus fronteras.

De hecho es más fácil pedirle un préstamo a China que a muchos bancos locales, dicho país se ha convertido en la principal fuente de financiamiento para desarrollo regional.

Superando a organismos tradicionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. Según analistas consultados por BBC Mundo en diciembre del 2018; sus entidades más famosas son “China Development Bank” y “Export-Import Bank of China”.  Empresas que están detrás de los proyectos más jugosos en México y el cono sur.

Sin embargo sólo el tiempo dirá cuanto durará la efervescencia de la burbuja económica entre ambos actores.

Artículo Relacionado   Los recursos naturales que más riqueza atribuyen a México
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario