México duplica compra de autos “verdes”

Aunque actualmente sus costos son altos, en México la población ha optado por comprar más automóviles híbridos, también conocidos como verdes o ecológicos.

No es novedad que cada día más gente adquiera consciencia sobre la importancia de tener un medio ambiente limpio para heredar en el futuro.

Cifras

En lo que va de los últimos años durante el 2016 y 2018 la venta de vehículos híbridos y eléctricos se duplicó en la CDMX, que pasó de 624 a 1344 unidades vendidas, en Jalisco de 239 a 474 unidades y el Estado de México de 106 a 311 unidades vendidas.

Esto nos habla de un cambio de hábitos muy interesante, debido a que de un total de un 100% de las ventas hechas en el país, la adquisición de autos verdes representa un 11%.

Sin duda, es grandioso si consideramos que tiene relativamente poco tiempo su inclusión en el mercado. Sin embargo, estas cifras siguen siendo pequeñas en comparación con la cantidad de autos convencionales que circulan en el país día a día.

Amigables con el medio ambiente, pero caros

El principal obstáculo que enfrentan esta clase de autos es el elevado costo de venta y la falta de infraestructura pública para la toma de batería.

Según la Agencia Internacional de Energía, en México sólo hay 1528 estaciones de carga de acceso público en el país.

No obstante, el interés de los usuarios es el que delimitará la existencia de más puntos de carga en el futuro.

 De hecho, México es uno de los países miembros de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos (EVI, por sus siglas en inglés), un proyecto enfocado para acelerar la expansión de estas unidades.

Artículo Relacionado   Festivales de música: calendario de marzo

Dentro de esta iniciativa se encuentra la campaña EV30@30, la cual pretende que uno de cada tres autos de los miembros de la EVI sea eléctrico para 2030.

De lograrse como se pretende, la reducción de gases por la emisión de dióxido de carbono sería hasta de 95% en 2050, lo cual resultaría una gran ayuda a la desaceleración del efecto invernadero, que está ocasionando el derretimiento de los polos y un desastroso cambio climático.

¿Qué motiva a los usuarios a comprar estos coches?

A pesar de que el costo promedio de estos autos asciende a los 700 mil pesos, los usuarios los prefieren.

Su principal ventaja es el ahorro en combustibles, poco mantenimiento y el cuidado del medio ambiente, lo cual es una triple ganancia visto en modo inmediato y a largo plazo.

De hecho, otro punto a favor de los coches eléctricos e híbridos es que están exentos de la verificación vehicular que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Además, la CFE instala un medidor especial en los domicilios de quienes cuenten con un vehículo eléctrico, para obtener registros de consumo diferenciados, lo que evita que los propietarios reciban penalizaciones con una tarifa alta por un mayor consumo eléctrico.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario