¿Dejarán de existir los cheques en poco tiempo?

¿Dejarán de existir los cheques en poco tiempo?

Hace algunos años ser poseedor de una chequera y desde luego una cuenta de cheques era sinónimo de estatus, eran personas con grandes fondos a disposición, pero, cada vez caen más en desuso por lo poco confiables y variables que son.

Anteriormente se estilaba cargar en la bolsa o portafolios con una chequera para pagar cuentas de servicios y proveedores.

Sin embargo, esto siempre representó un problema para quien los cambiaba.

En primer lugar por la letra variada, en segundo por la falsificación y en tercera porque debías ir hasta la sucursal expedidora del cheque.

Aún tiene vigencia

Lejos de pensar que el cheque es un instrumento financiero extinto o caduco, sigue siendo un método de pago muy rentable para pequeños comercios y clientes.

Desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha se emitieron en promedio más 137,172,278 cheques en el país.

Lo anterior según datos arrojados por Banco de México, lo cual nos dice que no están del todo inactivos como se pensaba.

En los estados y más específicamente en ciudades pequeñas, los cheques se utilizan mucho, especialmente en el norte del país.

Básicamente en comunidades pequeñas o muy cerradas, donde el Internet no es la primera opción para realizar pagos o intercambios crediticios.

Panorama de otros países

En el mundo, países como Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia han decidieron no emitir ni aceptar cheques, así lo afirma el Banco Central Europeo.

En América Latina el único país que ya lo desechó por completo es Chile.

Artículo Relacionado   Perdiéndole el miedo a las finanzas

De hecho los chilenos cuentan con uno de los mejores sistemas financieros del mundo.

Según estadísticas del Banco Nacional de Chile, las tarjetas bancarias han desplazado por completo las transacciones con este medio de pago.

Prueba de ellos es que de cada 1000 actividades bancarias una sola fue realizado con cheques, de modo que decidieron suspender la emisión de chequeras para sus cuentahabientes.

Estamos seguros que en lo venidero más países se unirán a la tendencia, pero mientras llega ese momento “usted fírmele”.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario