Menos dinero, más favores: Economía del karma en la era digital

Ayudar es fantástico, es quizás de las mejores cosas que le pueden pasar a un ser humano. Cuando se permite apoyar a otros en un momento de necesidad. En ese contexto surge la economía del karma en redes sociales te contamos.

Pareciera que usar redes sociales en la actualidad es únicamente para compartir memes o videos de animales graciosos. Pero si son usadas de modo prudente o correcto puede impactar positivamente la vida de miles.

Fue el caso Helpfulpeeps y Karma Tribe cuyos fundadores creen con convicción que no hace falta dinero para obtener beneficios o servicios. Ambas redes se cimientan en los principios budistas de dar sin esperar nada a cambio. Ni gratitud, ya que eso es depositar expectativas en otros y convertirlos en deudores.

La finalidad de ambas propuestas es que la gente comparta sus conocimientos o habilidades para mejorar la existencia de alguien en algún modo. Dicho de otra manera, la calidad de vida es más importante que las posesiones materiales. Ya que el conocimiento se comparte más fácil que un bien o recurso, que por principio es agotable.

Economía del karma

Tendencia en la que se promueve por redes sociales las necesidades o favores para que la comunidad asista a quien lo requiera.

Los participantes comparten la creencia colectiva de que la vida es mejor cuando ayudamos a los demás. Parten del hecho de que es una necesidad devolver el espíritu comunitario a la gente que vive en un mundo cada vez más desconectado y desinteresado del prójimo.

Participar en la red social es muy sencillo. Los usuarios deben darse de alta y publicar una petición o navegar entre las solicitudes de quienes puedan ayudar.

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«Cada vez que ayudas a alguien, sumas karma», explican sus fundadores tanto de Helpfulpeeps y Karma Tribe, quienes luchan por convertir estos proyectos en un movimiento global.

Ellos aseguran que la cadena de favores es una forma alternativa para depender menos del dinero. Así cada persona puede ofrecer lo que tenga y pedir lo que quiera. Por ejemplo: hay gente dispuesta a ayudarte aprender diseño gráfico, con producción de video, consultoría de negocios y miles de cosas más, afirma David Grillet creador de Karma Tribe, sólo basta exponer tu deseo.

Por ahora, ambas iniciativas han teniendo éxito, a la fecha  poseen más de 3.300 miembros en 60 países. Pero para promover la fraternidad y seguridad existe un código de normas para una convivencia sana. Por ejemplo, que todos los favores sean auténticos y genuinos, que no se ofrezcan «oportunidades de negocio» u otras formas de hacer dinero, ni publicidad, favores sexuales o intercambios que impliquen drogas o sustancias ilegales.

El punto es que todos los usuarios estén contentos y tranquilos en una red que busca el bienestar comunitario.

Si deseas conocer más afondo estas dos comunidades puedes encontrar ambos grupos en FB te dejamos los links:

https://es-la.facebook.com/ConnectingThroughKindness/

https://es-la.facebook.com/helpfulpeeps/

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