¿Con cuánto me alcanza para poner una franquicia?

Del 7 al 9 de Marzo se realizó la FIF (la Feria Internacional de Franquicias). Y esto nos dejó pensando sobre el tipo de perfiles que buscan una oportunidad de negocios con estos modelos de empresa. 

Mientras en otros lugares del mundo adquirir una franquicia es de las primeras formas de introducirse en el mundo laboral. Aquí en México es una de las últimas opciones de las personas para hacerse de ingresos. Los jóvenes en Alemania y Suiza suelen juntar sus ahorros para adquirir una franquicia y operarla por dos o tres años mientras se capitalizan para emprender sus proyectos propios.

En México en cambio la gente que se anima a comprar una franquicia lo hace con temor y edad avanzada. Pues es cuando suponen que tendrán tiempo para administrar el negocio.

¿Pero qué clase de franquicias existen?

De todo tipo dependiendo tu tipo de interés será más fácil encontrar una a tu medida, si amas el surfing o la moda existe una franquicia para ti.

¿Cuánto necesito para emprender un negocio franquiciatario?

Existen de todos los tamaños y de todos los sectores pero los tres más económicos registrados en la última FIF fueron estos tres:  La Purificadora de Agua, “Agua Inmaculada”, con valor de 90 mil pesos, la Agencia de Viajes RS con valor de 80,200 pesos y por último la franquicia de Helados y Raspados Hawaiin Paradise que puedes adquirirla desde 79,800 pesos.

¿Pero cuáles son los temas que más afición generan entre los empresarios?

Las franquicias que despiertan mayor interés son consumibles es decir las franquicias de alimentos y bebidas, las productos y servicios por ejemplo: belleza, salud, fitness, moda y complementos por últimas las relacionados con entretenimiento como son las de ocio y viajes.

¿Cuánto contribuye al sector empresarial e industrial las franquicias?

En el país, este sector aporta a los negocios 85 mil millones de pesos, lo que equivale al 4.2 por ciento del PIB. Según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), la industria crece a un ritmo de 10 por ciento anual y da empleo a 900 mil personas de manera directa.

Según datos de la AMF en México hay más de mil 300 franquicias, de las cuales, sólo 15 por ciento implica una inversión inicial menor a los 100 mil pesos, mientras que la mayoría —un 45 por ciento— cuesta de 100 a 500 mil pesos.

¿Cuál es el porcentaje de entusiastas de las franquicias en el país?

Según el Reporte Global Amway de Emprendedores, el 93 por ciento de los mexicanos desea emprender, pero al mismo tiempo el temor al fracaso invade al 87 por ciento de ellos, pero únicamente el 58% de los mexicanos que tienen entusiasmo concretan su sueño para iniciar un negocio.

Lo cual no es un panaorama desalentador si se estima que del 93% un 58 por ciento si se animó a desarrollar un proyecto de esta índole.

Por último, ¿En qué debo fijarme si quiero adquirir una franquicia?

  • La cuota correspondiente a los derechos de uso de marca y el saber uso de la misma.
  • El mobiliario, equipamento y productos cuando vayas echar andar el negocio
  • Las regalías
  • Precaución, ya que no es un hecho que se te regrese lo que invertiste en determinado periodo de tiempo

Ahora ya sabes no necesitas millones para poner tu primera franquicia.

Artículo Relacionado   Tipos de franquicias
¿Piensas invertir y no cuentas con los fondos suficientes?, haz click aquí


Deja un comentario