¿Qué documentación necesito si quiero comprar casa en México y soy extranjero?

México es un país que enamora ya sea por su gente o estilo de vida desahogado, los extranjeros buscan con mayor frecuencia fincar una vida en nuestro país por lo exótico o agradable que resulta ser. Si eres uno de ellos aquí te decimos cómo lograrlo.

Vivir en nuestro país puede tener muchas ventajas que en otros lugares no se poseen como son, excelentes condiciones climáticas, facilidades laborales, variedad alimenticia, disponibilidad de materia prima y talento humano.

Por esta razón es cada vez más común ver foráneos interesarse en comprar casa en México, pero antes deben cumplir con varios requisitos si fuera el caso de buscar una residencia y adquirir inmuebles.

Cifras de migración

De acuerdo con el registro de extranjeros residentes en México (permanentes y temporales) inscritos en el portal de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registra una tendencia al alza de 7.3%.

La cifra anterior se consiguió tomando como referencia el periodo enero-agosto 2018 (374 mil 572 migrantes) y el mismo ejercicio de 2019 (402 mil 220).

Esto convierte a México en uno de los paraísos de bienes raíces de clase mundial para ciudadanos de otras nacionalidades, siendo sus costas los lugares predilectos de habitación por su nivel y calidad de vida.

Pero para que esto suceda la Secretaría de Relaciones Exteriores debe de revisar meticulosamente la documentación de cada caso de inmigrantes que deseen establecerse en el territorio nacional.

Requisitos legales

Para que la gente de otros países logre radicar en México, deben pasar por protocolos burocráticos algo tediosos.

Ejemplo de esto es el artículo 27 de la Constitución en su fracción primera donde dicta que “sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras”.

Artículo Relacionado   ¿Por qué es importante la portabilidad numérica?

Para el otorgamiento de la SRE es necesario tramitar los permisos correspondientes tales como:

  • Adquisición de inmuebles por extranjeros fuera de la zona restringida a que se refiere el Acuerdo General publicado el 2 de marzo de 1998, en el Diario Oficial de la Federación y el de adquisición de inmuebles por extranjeros fuera de la zona restringida a la que se refiere el Artículo 10 A de la Ley de Inversión Extranjera. Ambos, sin costo y con tiempo de respuesta de cinco días hábiles.

O por “la presentación de cada aviso de adquisición de inmuebles por sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros en zona restringida, destinados a fines no residenciales” con un costo ̶ en tiempo ̶ de 1 mil 10 pesos y ̶ extemporáneo ̶ de 7 mil 760 pesos.

Existen otros trámites que están disponibles en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la secretaría.

Cabe señalar que es posible realizar el trámite mediante la intervención de un representante legal que deberá acompañarse de un poder para proceder.

También hay instrumentos financieros de los que la persona extranjera puede echar mano para facilitar el pago de la propiedad, por lo que es necesario comprobar ingresos lícitos y regulares.

Documentación a considerar para realizar la solicitud de crédito

  • Hacer entrega del formato migratorio FM2 o FM3.
  • Llevar mínimo una cantidad específica de meses viviendo en México, la cual varía dependiendo del banco.
  • Ser económicamente activo.
  • Tener más de 18 años de edad.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de 1 año.

Estos comprobantes son los comunes en cualquier institución bancaria.

Pero lo importante es que el interesado se puede beneficiar por tasas de intereses fijas, seguros, mensualidades fijas y hasta la oportunidad de cofinanciamiento.

Artículo Relacionado   Todo sobre los contratos de menores de edad

Entonces una vez acreditados todos estos documentos y lineamientos será más fácil poder comprar un inmueble o propiedad en nuestro país como extranjero.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario