¿Qué es un proconsumidor?

¿Qué es un proconsumidor?

Etimológicamente, proconsumidor es un acrónimo de las palabras productor y consumidor. Los proconsumidores son aquellas personas que crean contenidos y comparten sus experiencias para influir a los demás.

Ellos prueban productos y servicios para recomendarlos y generan además de conocimiento, aprendizaje.

Compramos más por Internet

En esta época todos o al menos la mayoría prefieren hacer compras por Internet.

De acuerdo con un estudio realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, 7 de cada 10 usuarios hacen compras por Internet. Haciendo así que un 78% de internautas, se conviertan en proconsumidores al momento de comparar precios antes de realizar su compra en línea.

El poder de la calificación

Nos podemos dar cuenta que las nuevas tecnologías nos permiten tomar partido al momento de realizar nuestras compras. Cuando nos otorgan la facultad para dar una calificación de los productos y servicios que probamos.

Cada vez más páginas web y aplicaciones dan paso a que los consumidores emitan una valoración a través de puntajes y comentarios.

Todo esto con el fin de mejorar la experiencia de compra y la calidad de sus productos. Mientras tanto el consumidor se vuelve más exigente sobre sus derechos y practican un consumo responsable.

Pero ¿Cuáles son nuestros derechos como consumidores?, la PROFECO nos los enlista en 10 básicos

  1. Recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos, así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.
  2. A que te respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio.
  3. Ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor y los procedimientos y medios para realizar reclamaciones o aclaraciones.
  4. Elegir la restitución del producto, bien o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio. Y, en cualquier caso, la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
  5. A la privacidad de tu información.
  6. Cuando se ofrezca garantía en los productos o servicios, deberás recibirla en idioma español.
  7. Que no te cobren servicios adicionales a los que originalmente hayas contratado.
  8. Que la publicidad e información sobre los productos y servicios sea veraz, comprobable, clara y sin ambigüedad para evitar prácticas comerciales engañosas.
  9. No estar sujeto a condicionamiento o negativa de la venta adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, o ser objeto de discriminación.
  10. Ser atendido por la Profeco ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.
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En este caso la PROFECO pone a nuestro alcance, para cualquier duda o aclaración, el teléfono del consumidor. 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana y al 01 800 468 8722, sin costo para el resto del país.

Manejan un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs. y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas,  así como sus redes sociales @Profeco, @AtenciónProfeco en Twitter y en Facebook /Profeco Oficial, o bien en su página web www.telefonodelconsumidor.gob.mx

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