¿Qué es y cuándo empieza el horario de verano?

El sábado 6 de abril comienza el horario de verano. Por lo que se recomienda a la población adelanten una hora sus relojes antes de irse a dormir para amanecer domingo 7 ya con el cambio de horario nuevo.

El Congreso de la Unión es el encargado de establecer el horario de verano que se aplica en la mayor parte del territorio nacional desde 1996 a partir del decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo.

En el mencionado decreto, publicado en el diario oficial el 4 de enero. Se definió que los cambios de horario serían entre el primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año.

¿Qué se busca con el horario de verano?

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), la implementación del horario de verano sirve para ahorrar energía y disminuir significativamente el consumo de electricidad.

Y esto se logra aprovechando el uso de la luz natural durante esta estación del año, que registra los días con mayor tiempo de luz solar.

Así es la hora en México

La ley de Sistema de horario en México define la Hora Oficial en México de acuerdo con 4 husos horarios:

  • Sureste = UTC (CNM) – 5: Referida al meridiano 75 oeste y que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo.
  • Centro = UTC (CNM) – N: comprende la mayor parte del territorio nacional, Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich
  • Pacífico = UTC (CNM) – (N+1): Referida al meridiano 105 oeste
  • Noroeste = UTC (CNM) – (N+2): Referida al meridiano 120 oeste y que comprende solo el territorio del Estado de Baja California.
  • Las islas , arrecifes y cayos quedan comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su locación geográfica y de acuerdo a instrumentos internacionales
Artículo Relacionado   La importancia del servicio eléctrico como motor de la economía mexicana

El territorio nacional se dividió conforme a la ubicación que les corresponden tomando en cuenta el Meridiano de Greenwich.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario