México potencia en consumo de Uber, Cabify y Didi

Si eres de los que no tiene coche o simplemente no le gusta manejar tal vez prefieras usar un servicio de choferes on demand como Uber, Didi o Cabify, ¿Pero has razonado cuánto te cuesta ese servicio al año?

Según la publicación The EU Business in the World 2018, México es el país que más gasta en transporte en comparación con el resto del mundo y lo que es peor, el país que más impuntual es.

Entonces la ecuación arroja que no sólo gastamos más, sino que nos atienden peor.

Aunado a eso el INEGI reporta que los hogares mexicanos destinan el 20.86% de sus ingresos mensuales para transportarse, mientras que los expertos recomiendan destinar entre 5% y 9% únicamente.

Otra vez la ecuación sugiere que no sólo pagamos más, sino que venimos de muy lejos para realizar nuestras funciones diarias.

Pero, ¿Qué ocasiona qué utilicemos Uber u otras alternativas costosas en vez del transporte público?

Una de las múltiples causas de esta problemática es que, en varias ciudades de la república el sistema de transporte es terriblemente deficiente.

Para nadie es un secreto que está sobre saturado y es de baja calidad; tal como lo confirma la Encuesta Nacional de Movilidad y Transporte 2018, realizada por la UNAM.

La solución para muchos de nosotros ha sido utilizar servicios de transporte como Uber, Cabify, Didi o, ahora, Beat por motivos de que el transporte público deja mucho que desear.

De hecho más empresas de choferes on demand buscan aterrizar en nuestro país

porque nuestro mercado es de lo más jugosos y rentables del mundo.

Artículo Relacionado   ¿Cómo influye el sector automotriz en la economía de México?

Solamente México representa el tercer puesto de mayor facturación, después de Estados Unidos y Brasil para Uber. Tan sólo en la CDMX circulan 60,000 vehículos de dicha aplicación, de acuerdo con información de CNNMoney.

Pero ¿Cuánto nos está costando a los mexicanos al año los servicios de transporte privado?

De acuerdo con el sondeo aplicado por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la encuestadora Brad.Feebbo, en febrero de 2019; el 30% de los mexicanos utilizan Uber, Cabify, Didi u otro servicio similar tres veces a la semana.

El 30% usa este tipo de transporte una vez cada 15 días; mientras que el 20% lo utiliza una vez a la semana; el 10% lo usa más de tres veces a la semana; y 10% asegura no utilizar este servicio.

El gasto en dinero

En promedio, sus usuarios han gastado en Uber $144.30, en Cabify $76.04 y en Didi $166.03 por cada viaje.

Vemos que, si utilizamos Uber una vez a la semana, gastamos alrededor de $7,588 al año. El gasto anual se duplica a $15,177, si se usa dos veces a la semana, o $22,766 tres veces a la semana.

El gasto en Didi disminuye a $4,619, si lo utilizamos una vez a la semana o hasta $13,857, si lo utilizamos tres veces a la semana.

Por su puesto, el costo de un viaje dependerá de la distancia y las condiciones de tránsito.

Muchos no ponemos atención en que, si disminuimos la frecuencia de uso (y también la distancia del recorrido) de un servicio de taxi y buscamos una opción más barata, podemos ahorrar muchísimo.

Por ejemplo, si hacemos un viaje cada 15 días de $75 en Cabify (u otro servicio), podemos gastar $1,810, alrededor de dos mil pesos al año.

Artículo Relacionado   Hospeda gente en tu casa y obtén dinero extra

Por lo tanto, ahorraríamos más de 10 mil pesos, en comparación con el uso de transporte on demand tres veces a la semana con un gasto de entre $88 y 145.94.

A partir de estas cifras, podemos decir que, en promedio, una persona gasta $100 en cada viaje, en cualquiera de estos servicios. Entonces, la mayoría de los mexicanos gasta entre $5,376.63 y $16,129.88 al año en Uber, Cabify y Didi.

¿Qué podemos hacer para economizar en estas plataformas?

Usarlas cuando sea estrictamente necesario, o que las facture la empresa. Sino de otro modo siempre será muy costoso para tus finanzas.

De hecho la mejor forma de utilizar estas apps es vía cupones, o dividiendo el gasto entre los que usan el servicio, así no repercute tanto en tu bolsillo.

Pero tristemente, estos servicios resultan más económicos que tener coche propio, debido a las variaciones en las gasolinas, refacciones, servicio mecánico, seguro vehicular, etc. Así que, si no puedes evitar usarlo, de menos compara que servicio es más barato para no estresar tu cartera.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario