Salario mínimo en México debería ser de 420 pesos al día

Salario mínimo en México debería ser de 420 pesos al día

A muchos tal vez no nos alcanza lo que ganamos para lo indispensable y aunque fue histórico el aumento del salario mínimo en 2019, lo ideal es que fuese de 420 pesos diarios en lugar de 102.68 pesos.

Las cifras no mienten, en los últimos años ha habido pequeños cambios en la tasa salarial del trabajador, tan sólo en los 2 últimos años pasó de 80.06 pesos a 88.38, para fijarse hoy por hoy en 102.68 pesos por día.

Pese a las modificaciones, dichos ingresos no nos permiten completar los ocho puntos de la canasta básica, de los cuales entre productos y servicios dan como resultado 100 artículos por cubrir que son indispensables para una vida modesta, sin extravagancia alguna.

Entonces, ¿Si no nos alcanza para lo más básico cuál es el problema?

El mal radica en la forma que el gobierno estipuló el pago por actividad, dando como resultado pagar por jornada completa en vez de por hora.

Tal situación es grave para los millones de personas que no trabajan las ocho horas reglamentarias sino 10 o 15 horas no remuneradas por temor a reclamar a su patrón lo que se merecen por ley.

Dando como resultado una escasa calidad de vida, poco descanso y  casi nula convivencia familiar, cuestiones que impactan visiblemente en la percepción de la vida de los individuos.

El gobierno lejos de proteger al obrero o trabajador pone las condiciones ideales para que trasnacionales y empresas locales paguen poco a cambio de que “inviertan en el país”, que en realidad no es así, quedándose el capital estratificado en vez de diversificado.

Artículo Relacionado   ¿Si estoy en incapacidad médica cuánto me corresponde de salario?

Así es el salario mínimo en México

De hecho, el salario mínimo de México se mide por zona, en el norte se gana más que en el sur por día.

Es significa que el salario mínimo mensual en promedio es de 3,080.40 – 3500.40 pesos (159.22/ 180,92  USD) al mes, mismos que gana un trabajador ordinario en Australia o Luxemburgo por hora en una jornada de 6-8 horas al día, es decir, 1,440 dólares al día.

Por si fuera poco, cabe resaltar que México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina y del mundo ocupando el lugar 15 de 17, solamente por arriba de El Salvador y Nicaragua, según el sitio de Animal Político.

De igual modo, el poder adquisitivo que tiene nuestro dinero se ha ido reduciendo poco a poco a más del 70% en los últimos 40 años.

Por lo tanto, los bienes que podemos comprar con nuestro sueldo son cada vez menos.

De acuerdo con el diario de La Jornada, un obrero de 1976 podía adquirir 75% más productos o servicios que uno en el año 2018. Por consiguiente, nuestro salario actual equivale a una cuarta parte del salario de 1976.

En resumen

  • El salario mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina y el más bajo de la OCDE, además de que somos el país que trabaja más horas.
  • Los 3,080.40 pesos mensuales de salario mínimo no alcanzan ni para comprar la canasta básica alimentaria, se necesitan 502.80 pesos más, ya que su costo mínimo es de 3,684.83 pesos.
  • El costo total de la canasta básica completa es de 11,400 pesos mensuales, por lo que ese debería ser el salario mínimo o más.
  • El salario mínimo debería ser de 420 pesos al día.
  • Aplicando la regla de finanzas personales 50/30/20, el salario ideal en México debería ser de 12,600 pesos mensuales.
  • Un mexicano con salario mínimo necesita trabajar aproximadamente 15 días para ganar el sueldo mínimo de un día de un australiano.
Artículo Relacionado   Gobierno mexicano fiscalizará servicios de Airbnb

Por lo que te sugerimos que dejes de alquilar tu talento y comiences a ver el emprendimiento como una opción real para aumentar tus ingresos y mejorar tu calidad de vida.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario