Vámonos de vacaciones

El turismo es una actividad fundamental para México porque después de las remesas que ingresan el país, principalmente de Estados Unidos. La llamada industria sin chimeneas es la segunda fuente de divisas en moneda extranjera, y pese a los cambios de la política pública en materia de turismo se espera que la aportación continúe. Para este año se espera una tasa de crecimiento de por lo menos 5%, aunque la expectativa para los siguientes años es todavía más alentadora.

Mucha riqueza

México tiene una oferta muy amplia de atractivos naturales y culturales en todo el territorio, y ésta riqueza permitió que en 2015 estuviera dentro de los 10 destinos más visitados en el mundo. Y existe potencial para seguir escalando posiciones aunque antes se deberá de aminorar problemas que ahuyentas a los paseantes, sobretodo internacionales, como la inseguridad, falta de certidumbre jurídica para el desarrollo de nuevos proyectos turísticos, ausencia de una oferta integral, ordenada y supervisada en destinos con amplio potencial de crecimiento, y una limitada infraestructura área y de conexiones.

Mirada global

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el año pasado viajaron en todo el mundo más de mil 400 millones de turistas donde 55% fue totalmente por ocio y recreo; 27% para visitar a parientes y amigos, o bien por temas de salud o religión; 13% se trasladaron por motivos profesionales y de negocios; y el porcentaje restante no especificó el motivo. En el mundo la aportación de las actividades turísticas es muy relevante con 10% de la riqueza de todo el mundo; una tercera parte de las exportaciones de servicios y por si fuera poco uno de cada 10 empleos en el mundo están en el turismo.

Turismo interno

Sin duda el turismo en una actividad relevante en todo el mundo no sólo económica sino cultural y gastronómica que literalmente pone a competir a todos los países por los visitantes extranjeros. Estos por lo general son los que más gastan durante su estadía, pero también el turismo local e interno es muy relevante sobretodo en volumen y en ciertas temporadas que destinos menos sofisticados que las playas o grandes ciudades, esperan todo el año para beneficiarse de la derrama económica.

Maletas listas

Y en México la Semana Santa o mayor es uno de los periodos de mayor actividad turística. Y si tú estás pensando en sumarte a los viajeros y quieres evitar que las vacaciones sean sinónimo de exceso en tus gastos. O para evitar que unos días de asueto se conviertan en unas vacaciones de terror toma en cuenta estas sencillas recomendaciones:

  1. Realiza un presupuesto previo para elegir el destino y compres con anticipación paquetes o pasajes para evitar la inevitable alza de precios.
  2. Controla tus gastos para no exceder tu capacidad de pago y endeudarte.
  3. Cuida en todos los sentidos tu tarjeta de crédito. Es decir limita el presupuesto para que no sean vacaciones a pagar en 12 meses y también toma precauciones con el uso del plástico para evitar clonación o robo de datos.
  4. Viaja seguro, pregunta por las pólizas en el vuelo, autobús, hospedaje o en el paquete que hayas adquirido. Y si viajas en tu auto revisa previamente el estado del mismo y la vigencia del seguro.

Sígueme en Twitter @robertoah

Deja un comentario