¿Cómo es el pago de impuestos en América Latina?

El pago de impuestos siempre será un tema polémico, pues afecta a personas físicas, empresas, al gobierno y a la economía de un país. Y en América Latina la situación no es diferente.

En cuestión de impuestos, siempre estarán relacionadas las pasiones políticas y el funcionamiento de la economía de un país. A partir de ahí, se determinan las alzas o bajas en el cobro y pago de impuestos.

Si la economía de un país camina bien y marca un progreso en la vida de las personas y del país, la gente reclamará que se haga un ajuste en el pago de impuestos para una mejor distribución de estos.

Un caso así ocurrió en México, cuando la ciudadanía y miembros de partidos políticos -como Morena- proponían que la Iniciativa Privada pagara más impuestos en un acto de «justicia social» y también que las personas físicas que tengan más ingresos, paguen más impuestos.

Así, el Estado puede recaudar más dinero que se reparta en diferentes sectores, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico del país.

América Latina y su pago de impuestos (% del PIB)

Para determinar si un país paga más o menos impuestos, se toma como referencia a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que tiene datos sobre las economías más desarrolladas del mundo.

De acuerdo con una lista elaborada por el diario El Universalestos son los 5 países de Latinoamérica donde más se pagan impuestos, calculado en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB):

  1. Cuba – 41.7%
  2. Brasil – 32.3%
  3. Argentina – 31.3%
  4. Uruguay – 27.9%
  5. Bolivia – 26%

México se encuentra en el lugar 14 de la lista, con 17.2% del PIB en pago de impuestos. Además, el promedio de pago de impuestos en los países de la OCDE es de 34%.

Artículo Relacionado   ¿Cuánto cuesta el tratamiento de cáncer para salud pública y familias?

De acuerdo con Santiago Diaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Brasil, Argentina y Uruguay tienen características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades , como en el impuesto al valor agregado (IVA) que grava el consumo”.

El pago de impuestos permite a los gobiernos financiar gastos sociales, como alumbrado, pavimentación, educación y más.

Países como Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica y Finlandia  funcionan con altos impuestos y son algunos de los países más competitivos del mundo. Pero otros países funcionan mejor con impuestos bajos.

Pero es cierto que el crecimiento económico de un país no solo radica en la mayor o menor recaudación de impuestos, sino en la forma en que el gobierno gasta esos recursos. Y algo que está en juego también es la evasión de impuestos.

Precisamente, lo que se pretende es bajar los índices de evasión de impuestos en América Latina. ¿Se logrará?

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario