Proponen impuestos a las plataformas digitales

Las plataformas digitales son parte de una discusión para definir cuáles son las responsabilidades fiscales que deberían asumir, dada su importancia en el mercado de América Latina. Empresas como Uber, Netflix, Apple y Spotify podrían empezar a pagar impuestos en México.

Si se implementara el cobro de IVA para estas plataformas, se generaría una ganancia de 3 mil 400 millones de pesos para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Además, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la aplicación de impuestos a Uber, Netflix, Spotify y Apple representaría una recaudación de 179 millones de dólares anuales para México.

Los problemas

 La Cepal menciona que algunos de los obstáculos que representa el cobro de impuestos a estas empresas son tres:

  1. La escala interjurisdiccional: cuando una empresa ofrece servicios en un país sin la necesidad de tener presencia física.
  2. Los algoritmos y datos de los que dependen estas plataformas son intangibles.
  3. La participación de los usuarios y la sinergia con respecto a la propiedad intelectual

México es un mercado muy importante para empresas como Netflix, Google y Uber, pero su retribución fiscal es muy baja. Por eso, sus competidores (y también las autoridades) las han cuestionado.

¿Estos impuestos ocurriría en México?

Si se aplican impuestos a estas plataformas en México, el país sería el que más beneficios reportaría por esta vía, a nivel América Latina.

Aún cuando estas cifras plantean los beneficios que México podría capitalizar, los avances en la materia son lentos en este mercado. De hecho se indica que, en este sector, México tiene el porcentaje más bajo en comparación al promedio de Latinoamérica.

Además, nuestro país es una potencia en términos publicitarios. Empresas como YouTube, Facebook o Twitter, generaron en México ingresos en publicidad por poco más de mil 505 millones de dólares; de eso, no pagaron impuestos.

Y, aunque la imposición de esta carga tributaria ha demostrado ser necesaria para fomentar la competencia, la propuesta del pago de impuesto para las plataformas digitales debe analizarse para evitar que el usuario sea el mayor afectado al absorber este impuesto.

Tal vez te interesa leer: Gobierno mexicano fiscalizará servicios de Airbnb

Artículo Relacionado   2019 arranca con aumento de precios
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario