El costo de la violencia en México en 2018

El 2018 dejó 5.26 billones de pesos como costo de violencia, por lo que se considera el año más violento en la época moderna de México.

Las cifras anteriores son cinco veces mayores que el salario mensual de un trabajador promedio, indicó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Las razones

Las lesiones físicas, traumas psicológicos y daños a la propiedad generan costos y modifican el comportamiento de la economía. 

El indicador que más impactó la economía de México fue el homicidio, con 2.63 billones de pesos, seguido de violaciones, asaltos y robos con 1.6 billones.

Sistema judicial precario

A pesar de los niveles de violencia del país, México sólo ocupa el 0.81% del PIB dirigido a la seguridad y el sistema judicial. De acuerdo con la OCDE, esto coloca a México en el nivel más bajo, a comparación de los otros miembros de la organización.

Por otra parte, la mayoría de los delitos cometidos no son investigados y sentenciados, por lo que hay 97% de impunidad.

Corrupción

Otro de los obstáculos que enfrenta el sistema judicial mexicano es la corrupción que, dicho por 70% de la ciudadanía (aproximadamente), son los jueces y el Ministerio Público quienes más incurren en este delito.

Por eso, el financiamiento no aumenta en los estados más afectados y su seguridad interna es precaria.

Hablemos de los estados

Aunque es reconocido que en 10 estados de México el nivel de paz mejoró el año pasado, en otros 22 se elevó la violencia. En materia de homicidios, se alcanzó un nivel de 14%.

Los estados más pacíficos en este año son: Yucatán, ocupando el primer lugar, seguido de Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.

Por otro lado, los más violentos son: Baja California, encabezando la lista, Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua.

¿Mejorará la situación este año?

Artículo Relacionado   Reto de los 10 pesos, el cochinito que sí sirve
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario