¿Desaparecerán las Zonas Económicas Especiales?

Desaparecerán las Zonas Económicas Especiales (ZEE), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proyecto surgió en el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto, pero la actual administración considera que no cumplió con su cometido.

Durante su conferencia matutina del 25 de abril, López Obrador declaró que las ZEE tenían como objetivo ayudar, sin embargo se dedicaron a «hacer negocios. Compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada«, señaló.

¿Qué son las Zonas Económicas Especiales?

En la administración de Enrique Peña Nieto se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Su propósito era dar beneficios fiscales y laborales, tener un régimen aduanero especial y dar programas de apoyo financiero, de innovación y humano.

Estas Zonas son: la de Puerto Lázaro Cárdenas, del Corredor del Istmo de Tehuantepec y la de Puerto Chiapas.

Otro de los objetivos de las ZEE era cerrar las brechas regionales pues, al ser áreas con ventajas naturales y logísticas, se convertirían en regiones altamente productivas.

¿Qué dice la Iniciativa Privada al respecto?

Ante la posible desaparición de las ZEE, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso mesas de trabajo para decidir el destino de las Zonas, pues se busca que sean polos de inversión y generación de empleos para el país.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente del organismo, en esas mesas de trabajo debería participar la IP, además de los gobernantes o autoridades correspondientes, para evaluar las funciones y dimensiones de las ZEE.

El futuro del Turismo en México

El presidente López Obrador mencionó en su conferencia, además, que en temas de turismo está tomando diferentes decisiones, por lo que desaparecieron el Consejo de Fomento al Turismo y ProMéxico.

Artículo Relacionado   ¿Por qué el dólar americano es la moneda de confianza en los mercados?

Cabe señalar que la política que plantea AMLO es de austeridad. Por eso recortará todos los programas que hayan sido fuente de «derroche» para la economía mexicana.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario