¿Por qué subió el precio del aguacate en abril?

¿Al hacer la despensa notaste que el aguacate estaba cada vez más caro? No era tu imaginación. En la primera quincena de abril, el precio del aguacate incrementó 15.3% a nivel nacional, de acuerdo con cifras del INEGI. El motivo principal del aumento fue una demanda extraordinaria del ‘oro verde’ por parte de Estados Unidos.

Pero entre el 1 y 25 de abril, el precio se disparó 44.8% a nivel nacional en las centrales de abasto, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Los motivos del aumento

Así como aumentan las exportaciones previas al Super Bowl, se piensa que el fenómeno se repite con la celebración estadounidense por el 5 de mayo.

Sin embargo, esta vez son dos los motivos de fondo por los que Estados Unidos está importando más aguacate mexicano, incluso en niveles inesperados.

El primero es por el cierre parcial de las fronteras entre México y Estados Unidos; el segundo, es el fin de las cosechas en Michoacán, refirió Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista con El Financiero.

Cambios en el precio del aguacate

En la Central de Abasto de Iztapalapa, el precio por kilo era de 32.9 pesos el 1 de abril; el día 25, ya se vendía en 45.5 pesos.

En supermercados, la situación no fue muy diferente. Walmart vendió el aguacate a 39.90 pesos a inicio de mes, pero ahora está en 69.90 pesos por kilo.

Los precios aumentan porque se da prioridad a la exportación y vendedores locales refieren que ellos se quedan sin el producto necesario. Así, se genera desabasto local y, con ello, viene el aumento de precios.

Artículo Relacionado   Qué hacer en Semana Santa si te quedas en CDMX
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario