La reciente reforma laboral

Después de la que Estados Unidos advirtió que no se ratificaría el T-MEC de no aprobarse la nueva reforma laboral, la Cámara de Diputados y posteriormente la de Senadores aprobaron la legislación laboral y sindical.

¿De qué va la reforma?

Los principales puntos de la reforma son: la democracia sindical y la libertad del voto, así como la oportunidad de elegir a los líderes de los organismos laborales. También la sustitución de algunas organizaciones para la implementación de otras.

Los cambios mejorarán las condiciones laborales de los mexicanos, ya que podrán elegir los sindicatos de los que quieran ser parte y a los líderes que quieran tener.

Además, se terminará con los “sindicatos blancos”, es decir, los que están dirigidos por líderes que no velaban por los intereses de sus trabajadores y, además, extorsionaban empresarios, mencionó el diputado Mario Delgado, líder parlamentario de Morena.

Responsabilidad de los trabajadores

Con la aplicación de la reforma, los trabajadores tendrán la responsabilidad de proponer medidas que beneficien a todo el sindicato por igual.

Además, podrán decidir en qué sindicato van a estar o abandonarlo, sin miedo a sufrir represalias.

Es un trabajo de todos

Algo que incluye la reforma es la igualdad de género. Con esto, se reconocerá a mujeres y hombres con los mismos derechos y obligaciones ante la ley.

Por lo tanto, se ofrecerá un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, así como una mejor capacitación y formación para sus labores. Esto les permitirá un beneficio mutuo a trabajadores y patrones, para crear una cultura sindical más productiva y eficiente.

Artículo Relacionado   ¿Puedes morir por exceso de trabajo?
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario