Los 6 elementos de la transformación digital en las empresas

Hablar de transformación digital implica más que describir la mera adopción de tecnologías de información y comunicación para hacer más eficiente el trabajo.

Se trata, en realidad, de una serie de cambios en la economía y la estructura del trabajo que están modificando a todas las industrias del mundo, sin importar cuál sea su naturaleza.

La transformación digital implica entender las condiciones macroeconómicas del país y de los mercados internacionales.

Esto, aunado a las características de los consumidores, de las plataformas que usan y de la hipersegmentación de los nichos de mercado.

Por ello, la transformación digital de las empresas corre en varias dimensiones. La implementación de procesos automatizados y de autogestión digital son una de las claves en las industrias.

Por otra parte, hay que entender que estamos frente a un cambio progresivo en los modelos de negocios, que implican una demanda más personalizada por parte de los clientes, una oferta más amplia de medios de consumo y de pago.

Por último, tenemos a un consumidor que socializa todas sus relaciones con las empresas a través de plataformas digitales, ayudando a construir una reputación digital que, según sea el caso, ayudará o limitará la atracción de nuevos mercados.

Es así que, una empresa debe preguntarse cuáles son los elementos que le corresponden en ese cambio digital y cómo impulsarlos para lograr una mayor competitividad en el entorno actual.

Educación y sensibilización

Para adoptar el cambio, primero hay que entenderlo. Y el desconocimiento sobre los alcances digitales y sus tecnologías es más amplio de lo que quisiéramos.

Tanto empresarios como emprendedores y autoridades, no terminan por entender el rumbo del cambio.

Nuevos consumidores

La razón por la que literalmente todo se ha volcado a lo digital, es porque tenemos un nuevo usuario de la tecnología que empezó a informarse, leer, escuchar música, divertirse, socializar y trabajar de una manera diferente a las generaciones previas.

Artículo Relacionado   Tipos de franquicias

Inició una nueva relación con las marcas y las instituciones, mucho más personalizada, más profunda y exigente, ahora son consumidores informados. Ya no existen los públicos cautivos, sino miles de nichos de mercado.

Modelo de negocios

Con nuevos consumidores y tecnologías que conectan al planeta entero, por supuesto tuvimos que pasar de una economía centralizada y enfocada en los grandes capitales a una economía flexible y global, con foco en el ecosistema del emprendimiento y el consumo individual.

En el nuevo modelo de la transformación digital se pasa de la concentración de los capitales a la economía colaborativa.

No obstante, y a pesar de los grandes ejemplos, aún falta mucho por aprender en la cuestión de generar negocios que puedan generar bienestar a todos los integrantes del círculo de producción y consumo.

Plataformas digitales

El uso de aplicaciones y plataformas digitales implica más que una forma de divertirse y perder tiempo.

Permitió el acercamiento a las marcas con sus usuarios, cambió el modelo de consumo de medios y transformó la forma en la que ahora socializamos.

Entender que tienen su propio lenguaje y dinámica es parte de la responsabilidad en la transformación que empresas e instituciones deben entender.

En ese sentido, Deloitte considera que para llegar a una madurez digital una empresa no sólo debe ser flexible, debe tener flujos de trabajo mediados digitalmente y ser capaz de construir en conjunto con sus proveedores y colaboradores un ecosistema tecnológico.

Internet de las Cosas

La siguiente transformación digital será el Internet de las Cosas. El hecho de que nuestros dispositivos puedan conectarse entre sí, intercambiar información y generar acciones concretas en pos de nuestro trabajo o bienestar es un área de oportunidad en el que tendremos que trabajar mucho.

Artículo Relacionado   Radiografía del Internet en México de 2019

No obstante, también abre un enorme debate en torno a la protección de datos, lo que debe volcarnos a iniciar los debates legislativos y parlamentarios pertinentes para que garanticemos nuestra privacidad digital.

Big Data

Es el nuevo oro negro. Las grandes cantidades de información que circulan diariamente a través de Internet están transformando la publicidad, la política, el comercio y la economía.

Por ese motivo, se necesitan especialistas que puedan recopilar, ordenar, analizar e interpretar el big data que pasa constante frente a nuestros ojos y que puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y otra condenada al fracaso.

La transformación digital de empresas y gobierno no es una tarea sencilla y mucho menos, aislada.

Tiene que darse en un contexto de cooperación y con esquemas de crecimiento que garanticen que las partes implicadas pueden verse beneficiadas en la interacción.

El punto ante todo esto es que no hay vuelta atrás, la economía y los mercados se transformaron; entender que migrar a los entornos digitales es un proceso que debemos empezar ya, es equivalente a la permanencia en el futuro.

Sígueme en @sincreatividad

Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Profesor en la UNAM desde hace 20 años. Fue subdirector de Difusión en el Tribunal Electoral de la CDMX y es Consultor de comunicación digitalpara diversas empresas e instituciones, entre las que destacan Overlap, Mazda, Brandwatch, Secretaría de Turismo, Gobierno de Aguascalientes, Gobierno de Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, así como distintas organizaciones políticas y no gubernamentales. Columnista en Forbes México sobre temas de tecnología, finanzas y marketing, en el IMER sobre política y tecnología y en MVS sobre política.

Mis columnas

Deja un comentario