¿Cuánto necesita una familia mexicana para vivir?

A propósito del Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo, es importante apuntar que este grupo de personas es la unidad fundamental de la sociedad mexicana, aunque en las últimas décadas se ha sido golpeada en sus finanzas y economía.

Mucho hemos escuchado que el salario mínimo en México no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona y mucho menos de una familia.

De acuerdo con el INEGI, en promedio, una familia mexicana cuenta con cuatro miembros y la entrada de dinero mensual en muchas ocasiones no les permite cubrir y cumplir sus compromisos económicos.

Más de 4 veces el salario mínimo

La gran pregunta que surge entonces es ¿con cuánto puede vivir una familia en México?

Lógicamente dar una respuesta unificada es muy difícil porque depende de muchos factores, siendo de los más destacados la ubicación de la familia mexicana dentro de la geografía nacional.

Pero también hay que considerar el costo de la canasta alimentaria, cuyo costo urbano en abril de 2019 fue de 1,569.36 pesos y en el rubro rural se ubicó en 1,117.40 pesos.

En ese sentido, se considera que actualmente una familia de cuatro miembros para que viva con lo mínimo en la cobertura de sus necesidades básicas, debería percibir al mes casi 14 mil pesos.

Evidentemente esto contrasta con la realidad de millones de familias en México.

Así que muchas cabezas de familia deben ingeniárselas para proveer de alimentos, ropa, techo y salud a aquellos integrantes quienes por diversas razones no pueden aportar dinero a su hogar.

Artículo Relacionado   Aprende a deducir gasolinas fácilmente

Los mayores gastos de las familias mexicanas

De acuerdo con el INEGI para 2016 las familias en México tuvieron gasto trimestral de 3,302 pesos, orientados a pagar productos y servicios para su subsistencia.

En este caso, destinaban 434 MXN para el rubro de alimentos y bebidas; 890 pesos en vestido y calzado; 553 MXN en gastos de vivienda, servicios y combustibles, entre otros.

Lo cierto es que la mayoría de las personas en México que reciben ingresos, pierden de vista ciertos gastos y consumos por la falta de cultura en educación financiera.

Así que para mantener unas finanzas sanas, lo primero que deben hacer es iniciar un presupuesto donde pueda apreciar claramente sus entradas de dinero y gastos fijos al mes.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario