Cuentas bancarias para todos

¿Sabías que en México las personas tienen cuentas bancarias de acuerdo con lo que necesitan? Esto no sólo es una buena noticia, sino un beneficio para muchos.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, existen diferentes tipos de cuentas bancarias en México, las cuales van desde Nivel 1 hasta Nivel 4. Hay varias diferencias y requisitos para abrir cada una de estas cuentas.

Sobre los tipos de cuentas bancarias

clientes atendidos en el bancoLas cuentas Nivel 1 y Nivel 2 las puedes abrir de forma remota, así que no tienes la necesidad de acudir a una sucursal bancaria. 

Lo puedes realizar desde la comodidad de tu hogar, solamente teniendo un teléfono móvil.

Pero, no es el único requisito, también necesitarás ser mayor de edad, tener una identificación oficial vigente y CURP.

Las diferencias entre las cuentas Nivel 1 y Nivel 2 radican en la cantidad máxima de dinero que puedes recibir en la cuenta en el transcurso de un mes.

Por ejemplo, para una cuenta bancaria Nivel 1, puedes recibir 750 UDIS y nunca el saldo puede superar las 1,000 UDIS. Para una cuenta Nivel 2, puedes recibir hasta 3,000 UDIS en un mes y el saldo nunca podrá superar las 6,000 UDIS.

Sobre las UDIS

Las UDIS son las Unidades de Inversión, y las establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero.

Se comenzaron a utilizar en México después de la crisis económica de 1994-1995 por las Sofoles, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran susceptibles de crédito en las entidades financieras del país.

Artículo Relacionado   Todo lo que debo saber sobre las tarjetas empresariales

Su valor se incrementa diariamente para mantener el poder adquisitivo del dinero y es publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El valor de las UDI se establece tomando en cuenta las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, tomando en cuenta la inflación. Esto lleva a que las tasas de interés sean fijas y estabiliza las deudas.

Actualmente una UDI vale $ 6,245 con lo cual si abres una cuenta Nivel 1, puedes recibir hasta $ 4,683 por mes y si abres una cuenta Nivel 2 puedes recibir hasta $ 18,735 por mes.

Los otros niveles de cuenta

En la actualidad, varios bancos te permiten abrir cuentas Nivel 2 desde la comodidad de tu celular y sin la necesidad de ir a una sucursal.

Además, si abres una cuenta bancaria Nivel 2, recibirás en tu casa una tarjeta de débito para que no solamente puedas pagar tus servicios, comprar tiempo aire o transferir dinero a otras cuentas bancarias.

También podrás pagar en millones de comercios a lo largo de todo el territorio mexicano. 

En las cuentas Nivel 3, puedes recibir hasta $ 62,450 por mes y no solamente sirven para personas físicas, sino también para personas morales.

Por último, existen las cuentas Nivel 4, las cuales no tienen restricciones de montos para operar, puedes recibir y enviar las cantidades de dinero que desees.

Para abrir una cuenta de este nivel, y por motivos de seguridad, es necesario que acudas a una sucursal bancaria para que te tomen información biométrica (huellas dactilares, fotos, etc), de manera tal que la institución bancaria en la que abres la cuenta, y la autoridad se aseguran que eres tu quien la opera.

Artículo Relacionado   ¿Qué es una cuenta corriente y una cuenta de ahorro?

De seguro esta información sobre las cuentas bancarias es tu interés, por lo que te invito a escribirme y dejarme tus comentarios.

Sígueme en @dokrent

Darío Ezequiel Okrent

Darío Ezequiel Okrent

Director de Canales Digitales
Banco Azteca

2 comentarios en “Cuentas bancarias para todos”

  1. No entendi nada pero en los bancos nunca explican eso. Que hago si recibo un cheque por 200,000 de pago por una poliza y tengo que depositar a la unica xuenta que tengo y no sesi es nivel1 o 2

    • Hola Joaquín

      Gracias por tu comentario e interés por este artículo de nuestro colaborador de Banco Azteca. De acuerdo con tu caso, el banco lo que hace frecuentemente es que te da la oportunidad de abrir una cuenta bancaria para que se pueda depositar el dinero ahí. Ellos ya te solicitarán determinada documentación, sin embargo, debes acercarte a ellos para que te comenten cuál es tu mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

      Saludos y no dejes de visitar Presty todos los días.

Deja un comentario