Ya viene CoDi, la nueva plataforma de cobro digital del Banco de México

Ya viene CoDi, la nueva plataforma de cobro digital del Banco de México

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que opera en la actualidad, y que permite realizar pagos electrónicos en cuestión de segundos a través de Internet o la banca móvil.

Esta plataforma, que se concretará como una extensión del SPEI, podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee. El uso de CoDi será totalmente gratuito.

Por el momento se encuentra en un período de prueba piloto con 20 instituciones financieras. A partir del cuarto trimestre de este año su uso será obligatorio en todo el país.

El CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Es importante saber qué, con esta tecnología, la tarjeta la puedes usar físicamente o mediante una aplicación de tu banco descargada en tu teléfono celular. 
La operación con el celular se realiza con sólo acercarlo a la terminal punto de venta, o bien, con la tarjeta en físico.

Lo benéfico del CoDi

El uso de esta nueva tecnología tiene como fin principal propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y el sano desarrollo del sistema financiero del país. Algunos de los beneficios que se espera lograr con la implementación de esta nueva modalidad para las transacciones son:

  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.
Artículo Relacionado   CoDi una nueva forma de cobrar

Esta nueva plataforma es una de las ocho acciones del Gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

La rápida adopción de esta tecnología podría impulsar la inclusión financiera tal como ocurre en otros países como China e India donde es común el uso de los códigos QR en las regiones rurales para las transacciones del día a día, además de reducir los costos en los servicios financieros y las comisiones bancarias.

Utiliza la tecnología para mejorar tus finanzas personales, solicita un préstamo en línea aquí

Deja un comentario