Tener un presupuesto: la decisión más inteligente para tus finanzas

Tener un presupuesto: la decisión más inteligente para tus finanzas

“No me alcanza la quincena” es una frase común entre los mexicanos, la cual, también aplicaba para mí, aunque yo no lo aceptaba. Sin embargo, cuando empecé a realizar mi registro de gastos, me di cuenta que mi situación financiera no iba por buen camino.

Estaba realizando muchos gastos innecesarios que me impedían cumplir metas personales, como aprender un nuevo idioma, independizarme y viajar.

Todo esto cambió cuando decidí comenzar un presupuesto. Pude tomar decisiones sobre cómo gastar mejor, cuánto ahorrar, hasta cuánto aumentar mis ingresos, para cumplir mis objetivos en el tiempo en el que me los propuse.

Un presupuesto tiene muchos beneficios tanto para lograr tus metas financieras, como para tomar el control de tu vida. Por esto, te quiero compartir algunas de las principales razones por las que, tener un presupuesto es una de las decisiones más inteligentes para tus finanzas.

No te endeudas

Al elaborar un presupuesto, es decir, un plan de gastos de acuerdo con tus ingresos, podrás establecer límites para administrar tu dinero. Así, será más difícil excederte con la tarjeta de crédito o con préstamos que pongan en riesgo el pago de gastos esenciales, como alimentación, agua, electricidad, gas, renta o transporte.

Ahorras en serio

Un presupuesto es la herramienta perfecta para encontrar oportunidades de ahorro. Por ejemplo, yo identifiqué que gastaba mucho en comida en la calle y en taxis, pero no cumplía mi meta de irme de viaje, entonces era momento de disminuir mis gastos en estas categorías.

Artículo Relacionado   Finerio, la app que te sacará del bache financiero

Al estar monitoreando constantemente tu presupuesto, pensarás dos veces antes de gastar para darle prioridad a tus metas. Empezarás a identificar gastos innecesarios que puedes evitar y buscarás opciones para reducir tus gastos actuales, por ejemplo: utilizar transporte público, cocinar en casa, comprar productos genéricos, compartir tu departamento, etc.

Alcanzas objetivos personales

Con los ahorros que generas, te das cuenta de que por fin ya puedes cumplir las metas que te propongas: irte de viaje, pagar clases para aprender algo nuevo, comprar un auto, comprar una casa o pagar una deuda. De igual modo, la meta misma de llevar un presupuesto y apegarte a él será un gran logro.

Mejoras tu salud

Si comienzas a ver que gastas mucho en alcohol o tabaco, por ejemplo, podrás tomar decisiones sobre la frecuencia de consumo. Asimismo, puedes presupuestar gastos para atención médica especializada que, probablemente, necesitas.

Fortaleces tu fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad es muy volátil, así que, al visualizar tu presupuesto en una app como Finerio, en un Excel o en una libreta, podrás apegarte a tu plan de gastos más fácilmente, para cumplir con tus metas. Si no defines un límite, difícilmente te mantendrás dentro de tu presupuesto.

El presupuesto por sí solo no hace maravillas. Se trata de una herramienta a la que debes darle seguimiento de manera constante, pero si te apoyas de aplicaciones tecnológicas no te tomará más de 15 minutos a la semana revisar tus gastos y hacer ajustes. Este esfuerzo valdrá la pena, porque te ayudará a alcanzar las metas que tanto has pospuest


Twitter


Linkedin

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario