El PIB crecerá poco, ¿Y?

El PIB crecerá poco, ¿Y?

Las expectativas de crecimiento económico son cada vez más bajas para este año y se ve difícil que los pronósticos toquen fondo, especialmente cuando la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, que se publica cada 15 días y consulta a 23 instituciones financieras, lleva cuatro ediciones seguidas con bajas en el consenso, es decir, el punto medio de la opinión de los analistas.

El último sondeo del banco ubica a la expectativa de crecimiento en uno por ciento.

¿Crecimiento o recesión?

Los puristas dicen que una recesión económica ocurre cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país se contrae durante dos trimestres consecutivos. ¿Y?

Como diría Jack el Destripador: vamos por partes.

Antes que todo y primero que nada: NO HAY RECESIÓN. Al cierre del primer trimestre, la economía se expandió 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, es un crecimiento bajo, pero es crecimiento.

El PIB es la cantidad de dinero que generan todas las actividades económicas de un país, es decir, el sector primario (agricultura y ganadería), el secundario (industria) y el terciario (servicios y consumo).

En 1974, Julios Shiskin, comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, definió la recesión como dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB, es decir, seis meses consecutivos en los que la economía genere menos dinero que antes.

El PIB es el indicador el que se considera para medir el crecimiento económico de un país, pero lo que nos importa como personas es ¿qué pasa además de que se genera menos dinero?

Artículo Relacionado   Nuevo sistema de vialidad de la CDMX y lo que te va a costar

¿Por qué me afecta?

La definición de la recesión es muy somera, pues sólo se refiere a la macroeconomía y no a las consecuencias de la caída del PIB, pero para que haya menos crecimiento económico, necesariamente tiene que bajar la inversión y las ganancias de las empresas.

Lo anterior, al final nos lleva a la pérdida de empleos, o bien, a que se generen menos fuentes laborales, especialmente las que se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son los empleos formales que tienen prestaciones.

Según la asociación México, ¿Cómo Vamos?, un empleo formal otorga mayor certeza sobre la situación laboral del trabajador y está relacionado con niveles más altos de productividad.

De igual manera, la ONG estima que la economía nacional tiene que crear 100 mil empleos formales al mes para dar trabajo a los jóvenes que se integran a la Población Económicamente Activa, es decir, los que terminan sus estudios y empiezan a buscar un trabajo.

Se necesitan 1.2 millones de empleos nuevos

El crecimiento económico está casi directamente relacionado con la generación de trabajos. Según un estudio elaborado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), por cada punto porcentual que crece el Producto Interno Bruto, el empleo formal avanza 0.8 por ciento.

En ese mismo estudio, el organismo señala que el crecimiento del empleo también ayuda al crecimiento económico, pues entre más trabajos hay, más personas tienen dinero para gastar, lo que crea un círculo virtuoso en la economía.

En concordancia con este estudio, la encuesta que hace el Banco de México cada mes entre analistas económicos muestra que la expectativa de generación de empleos para el cierre del año se mueve en la misma medida que el crecimiento económico.

Artículo Relacionado   Calidad de vida y Nivel de vida, diferencias

El botón de muestra: los analistas estimaron en enero de 2019 que la economía se iba a expandir 1.8 por ciento al cierre del año, lo que redundaría en la creación de 615 mil empleos ante el IMSS.

Finalmente, para la encuesta de julio, la expectativa de crecimiento es de 1.1 por ciento y la expectativa de generación de puestos de trabajo se redujo a 492 mil.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario