La importancia de los pueblos indígenas

La importancia de los pueblos indígenas

México es un territorio lleno de diversidad cultural tan grande que muchas veces ignoramos muchas de ellas. Afortunadamente, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una fecha especial para hacer consciencia de otra parte importante que tenemos en el país.

Este día tiene su nacimiento hace 24 años cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó esta fecha durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas.

De acuerdo con distintos informes de la ONU, alrededor del mundo hay más de 5 mil pueblos indígenas, los cuales se distribuyen a lo largo de casi 100 países y se hablan un aproximado de 7 mil lenguas vivas.

El principal motivo de que se celebre es para que todos se detengan un minuto a pensar en los problemas que enfrentan las comunidades indígenas en rubros que podrían parecer normales pero que, en ocasiones para ellos no lo son: derechos humanos, salud y educación.

La situación de los pueblos mágicos

La mayoría de los mexicanos hemos escuchado término de Pueblos Mágicos. El cual forma parte de un programa homónimo y su inicio en 2001: se buscaba reconocer a las distintas poblaciones del país que durante años sólo eran conocidas por nombre, sin embargo, no se sabía nada más allá.

Por lo anterior, la Secretaria de Turismo empezó a proveer de recursos a comunidades que poseían características especiales: un pasado indígena, un legado colonial, tradiciones únicas y sitios históricos que forman parte importante de lo que hoy en día es México.

En su inicio, e Programa Pueblos Mágicos arrancaron con 50 destinos diferentes que tenían todos los elementos arriba mencionados y también una gastronomía inimitable.

Artículo Relacionado   Todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica

Lamentablemente, este programa quedó en 121 Pueblos Mágicos pues el Gobierno Federal, en su Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, desapareció cualquier cantidad destinada para las localidades con dicho reconocimiento.

Cabe destacar que los pueblos indígenas de México son, no sólo por una etiqueta, mágicos por si mismos: en ellos puedes encontrar gran parte de nuestra cultura que muchas veces se desconoce e ignoramos. Siempre valdrá la pena informarse de las distintas comunidades que hay a lo largo del territorio nacional.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario