Consejos para mejorar la relación con tus empleados

Consejos para mejorar la relación con tus empleados

A lo largo de las dos últimas décadas nos hemos dado cuenta que la vida laboral del trabajador, así como la social y familiar, es totalmente otra a como solía ser en otras épocas.

Hoy en día, los liderazgos se comprenden de una manera distinta y los empleados buscan que sus trabajos sean menos ordinarios y más significativos.

En el pasado, la relación obrero-patrón nunca fue fácil, sin embargo, y con el tiempo, han habido grandes cambios en materia de derechos humanos.

El respeto mutuo y la unión de visiones, proyectada sobre el lugar de trabajo, da la posibilidad de convertir el entorno en un oasis para la vida profesional de los jefes y empleados.

¿Por dónde empezar para mejorar la relación con tus empleados?

Ve el ejemplo de empresas sustentables como Natura o aquellas cuya jerarquía es horizontal como Greenpeace.

Tal vez no generan mucho dinero en sus cuentas de banco, pero que si generan relevancia en materia de prestigio y dignidad.

Incluso, en las dos compañías los empleados aman sus responsabilidades. La primera, porque ayudan a embellecer con productos al mundo.

Los empleados de Greenpace, por su parte, porque rescatan al mundo con sus acciones, teniendo una realización personal.

En estas empresas y en muchas más, se busca que las relaciones entre empleador y trabajador persigan generar prosperidad compartida y mejorar la vida laboral.

También, otros factores importantes para mejorar la relación con tus empleados son: buenos ingresos, seguridad social y disponibilidad de tiempo para estar con nuestros seres queridos.

¿Qué están haciendo las grandes empresas para resolver este problema?

En el más reciente World Economics Forum, se habló de a dónde va esta relación, ya que cada vez se recurre a la inteligencia artificial y la automatización en vez de la fuerza de trabajo de las personas.

Las empresas están conscientes de que los términos de trabajo entre empleador y trabajador han cambiado.

Las compañías ya no pueden ofrecer la estabilidad que existía en los años 50 y los empleados no pueden admitir permanecer inermes en un corporativo hasta el fin de sus días, volviendo más complicada la vida laboral.

Por lo que prácticas nuevas como el outsoursing homeoffice y freelancing han hecho más sencillo que ambas partes persigan sus metas individuales en cuestión de carrera y logros profesionales.

Sin embargo, y en muchas ocasiones, esto significa un retroceso en materia de sociedad.

Lo anterior es, debido a que los empleados han perdido la oportunidad de ascender, ganar un mejor salario y asegurar su futuro con una buena jubilación.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Emprende estas cuatro dinámicas mejorar la relación con tus empleados y ellos, a su vez, tengan amor por su trabajo:

1. Un trabajo significativo e impulsado por un propósito: Esto hará que se vincule el trabajo de los empleados con los problemas sociales.

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Asimismo, les hará recordar que su actividad diaria contribuye a un progreso importante en el mundo.

2. Oportunidades de crecimiento multidimensional: No todo tiene que ser lineal. Permite que las personas exploren diferentes conjuntos de habilidades y puntos de interés.

Los empleados deberían tener la oportunidad de «probar diferentes carreras» dentro de la misma organización, siempre y cuando no se afecte la productividad de la empresa.

3. Beneficios que satisfagan las demandas actuales de las personas: Como los mayores costos del cuidado de niños y ancianos, problemas crónicos de salud, desafíos para el bienestar mental y emocional.

Estos beneficios también deberían ofrecer diferentes módulos para que el trabajador pueda elegir lo que es más importante para ellos.

4. Un entorno que abarque la diversidad y la inclusión: Que el sitio de trabajo sea un lugar seguro donde las personas puedan ser auténticas.

La integración entre la vida laboral y la personal es tan común ahora que no podemos crear compartimentos como solíamos hacerlo cuando el trabajador iba de nueve a cinco.

Todos necesitamos poder hablar sobre nuestras vidas y experiencias para así poder encontrar empatía.

Ahora sabes que si mejoramos la vida laboral y la hacemos más significativa es más que probable que tanto empleadores como trabajadores sostengan relaciones más duraderas y sanas.

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