El sube y baja de las tasas en México

El sube y baja de las tasas en México

¿Qué significa en palabras comunes que Banxico suba o baje las tasas? En principio diremos que “Banxico” significa Banco de México y es la Banca Central de nuestro país.

Una de sus principales funciones es el de proteger el valor adquisitivo de nuestra moneda a través del control del Índice de precios al consumidor, lo que llamamos “inflación “.

Por lo tanto, el mecanismo que esta Banca Central tiene es el de fijar una tasa de referencia para las instituciones financieras de nuestro país y se tiene un efecto directo sobre las tasas que pagamos las personas físicas o morales por créditos y financiación que solicitamos a estas instituciones.

Asimismo, cuando Banxico sube o baja la tasa de referencia se dice que es una decisión de Política Monetaria, con mayores tasas el ahorro se vuelve más atractivo, y el consumo de bienes o productos se contrae.

A la inversa, es decir con tasa a la baja, se contraerá el ahorro y se incentiva el consumo. Es por eso por lo que la política monetaria será el factor de equilibrio para las metas de inflación.

En resumen, para Banxico el objetivo principal es asegurar la estabilidad en los precios de bienes y servicios para proteger el poder adquisitivo de la población mexicana. Al final, se logra que mediante las buenas prácticas de finanzas personales, y empresariales, se pueda planear distintos proyectos a largo plazo y tener certidumbre en la economía nacional.

       

Artículo Relacionado   Salario mínimo en México debería ser de 420 pesos al día
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario