La sencillez como el mejor referente: entrevista con Emilio González, de Nubank México

La sencillez como el mejor referente: entrevista con Emilio González, de Nubank México

Nubank nació en Brasil en el 2013. En sus inicios, eran una empresa tecnológica enfocada en reducir la dificultad que había en torno a los productos financieros que ofrecían las distintas empresas del rubro. Los fundadores tuvieron la idea de crear un “banco sin sucursal”, como han sido denominados.

La razón era sencilla: ser una verdadera alternativa, ofreciendo un producto eficiente y una atención al cliente sin igual, con el fin de fidelizar la mayor cantidad de clientes posibles.

Hoy en día, Nubank es uno de los seis bancos más importantes de Brasil y su expansión continua. Con motivo de su llegada a nuestro país, el equipo de Presty entrevistó a Emilio González, General Manager de Nubank México.

¿Por qué expandirse a un mercado como lo es el mexicano y no a otro país de Latinoamérica?

Nuestro objetivo es facilitar los procesos financieros, sabemos que en este mercado suele haber mucha complejidad y la situación de México es similar a la de Brasil, por lo tanto la entendemos. Las tarjetas suelen ser difíciles de adquirir o, por otro lado, los contratos son difíciles de comprender.

Pensamos que mediante la tecnología podemos darle a la gente el control sobre sus productos financieros y crear una mejor experiencia. En su momento, Nubank fue viral en las principales ciudades de Brasil, incluso puedo destacar que tenemos 13 millones de clientes y esto es gracias a las innovaciones que implementamos.

Por lo tanto, es natural la expansión de Nubank a México: esto fue debido a que 30 millones de mexicanos, el desarrollo económico y hay una población joven que esta dispuesta a probar este tipo de tecnología, debido a que le tienen una consideración mucho más grande que la banca tradicional.

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¿Qué retos han visto en el panorama Fintech en México?

Queremos cambiar las dinámicas del mercado que hay en México: esos tabús que hay respecto a la tecnología y hacerles saber a los clientes que ellos tienen el control de su tarjeta y que puedan ver todas las transacciones en tiempo real. Todo esto se puede enmarcar en grandes retos, sin embargo, consideramos que tienen soluciones a todo.

En otros medios has declarado que una de las misiones de Nubank México es democratizar los servicios financieros. ¿Podrías explicar un poco mejor a que se refieren con esto?

Una de las principales misiones de Nubank es que se sepa que este servicio es para todos, que esta hecho para la mayor parte de la población. Creemos que podemos llegar a un gran sector del publico mexicano con esta tarjeta de crédito. No queremos crear un producto a la que muy poca gente tenga acceso, nuestro producto fue hecho para toda la población.

¿Por qué lanzar, como primer producto, una tarjeta de crédito?

Queremos reducir la complejidad que hay en cuanto a este producto. En México hay mucha complejidad en torno a lo que es una tarjeta de crédito, además de las razones que antes mencioné, también está el problema de que tienen muchas comisiones, las cuales la gente no comprende perfectamente.

De igual manera, queremos dejar en claro que la atención al cliente es una prioridad para nosotros ya que es muy común que haya problemas y la banca tradicional no resuelve al momento. Con la tecnología todo se puede solucionar, en especial con esta tarjeta de crédito sin comisiones.

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Para algunas personas ha sido maravillosa la idea de que pueden solicitar la tarjeta desde su hogar, bloquearla en tiempo real o controlar el limite de crédito preestablecido y lo mejor de todo: que tienen la atención en la palma de su mano. Mostrar todo muy transparente.

¿Crees que en algún punto las Fintech impongan sus reglas a la banca tradicional?

Principalmente en cuanto a innovación: la evolución tecnológica siempre fomentará una competencia mucho más amplia y orillará a que los jugadores del mercado tengan que hacer mejores productos o servicios.

Asimismo, conforme se va innovando, lo hagan las Fintech o no, creo que todas las empresas financieras debemos buscar una mejor forma para ofrecer la mejor atención al cliente a los usuarios.

¿Cuáles son las metas para Nubank México para el próximo año?

Siempre podemos preguntarnos por qué falta bancarización. La respuesta es sencilla: los jugadores del sector han limitado, la oferta que hay en el mercado o por otra parte, no es la que los consumidores están buscando.

Creemos que nosotros podemos empezar a ayudar con una oferta para gente que tiene distintas necesidades y más allá de los clientes, queremos generar una experiencia distinta para todos los usuarios que ya se encuentran en lista de espera para recibir su tarjeta.

Finalmente, puedo mencionar que, siempre nos encontramos trabajando y estamos en búsqueda de mejorar más funcionalidades al producto.

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