Calidad de vida y Nivel de vida, diferencias

Muchos de nosotros empleamos cotidianamente los términos nivel y calidad de vida, para designar una existencia agradable y tranquila, pero la verdad es que no significan lo mismo.

Sin duda están ligados el uno al otro, pero tiene que ver con una serie de estatutos que el gobierno de un país aporta para que cada habitante consiga un buen nivel de vida y tengan acceso a una calidad de vida deseable.

El Nivel de Vida está ligado al Estado del Bienestar

La Sociedad del Bienestar es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política en la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Tales derechos son seguridad social, transporte público, derecho al trabajo, a la cultura, educación, etc., sus formas más visibles son las pensiones, los créditos gubernamentales y otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos.

Existen varios precedentes en torno al origen del Estado del Bienestar pero en sí podríamos remontarnos al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que los Estados vencedores acordaron lo que se necesitaba para erradicar la pobreza y la falsa esperanza de las naciones fascistas, fundamentando que si el pueblo cede su libertad a cambio de seguridad y recursos, el Estado se hace responsable de todo.

En ese ámbito social surgieron un montón de interesantísimas teorías, pero en esta ocasión tocaremos dos trabajos de dos intelectuales de diversas áreas la economía y la psicología, para explicar cómo funciona la Calidad de Vida y Nivel de Vida.

Artículo Relacionado   Vámonos de vacaciones

Empecemos por el pensador Karl Popper quien pone sobre la mesa que el Estado Benefactor garantiza un Buen Nivel de Vida al erradicar del pueblo lo siguiente:

  • Pobreza
  • Desempleo y formas similares de inseguridad social
  • Enfermedad y dolor
  • Crueldad penal
  • Esclavitud y otras formas de servidumbre
  • Discriminación racial y religiosa
  • Falta de oportunidades educacionales
  • Diferencias rígidas de clase
  • Guerra

¿La Calidad de Vida qué significa?

Comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social.

En los factores objetivos, por su parte, estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.

Como ya lo mencionamos más arriba si el Estado nos proporciona un entorno a salvo y condiciones suficientes para desarrollarnos individual y colectivamente, teniendo eso es muy probable que consigamos Calidad de Vida, que según el gran psicólogo Abraham Maslow se ve reflejado en las siguientes 5 áreas:

Bienestar

  • Físico, accesos a salud, integridad física.
  • Material, haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte.
  • Social, relaciones personales, amistades, familia, comunidad y pareja.
  • Personal, productividad, creatividad, producción artística, educación.
  • Emocional, autoestima, desarrollo de la inteligencia emocional, búsqueda espirituales en torno a religión y trascendencia..

Todo ello retribuye a la estabilidad del país en cuanto a esperanza de vida, quien vive mejor por ende vive más, quien tiene buena educación la transmite a su entorno, quien apoya al entorno aumenta la solvencia de la comunidad y eleva el PIB per cápita.

Como vemos el término nivel de vida hace referencia al escenario de seguridad que la nación ofrece al pueblo de modo individual o grupalmente, el Estado pone las posibilidades para que estos se desarrollen  y tengan una existencia plena.

Artículo Relacionado   El reto de crecer 4%

Mientras que pero para conseguir calidad de vida parte del medio, si este favorece al sujeto para que obtenga sus propósitos como son techo, vivienda, trabajo educación, pareja es muy probable que alcance la realización personal.

Ahora que ya sabes la diferencia, no vayas por ahí diciendo que son la misma cosa.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario