¿Qué es el PIB y cómo se calcula?

A menudo nos encontramos con estas siglas en el periódico, la tele y las noticias en general, en ellas se dice que si el PIB esto o aquello. Ahora veremos por qué son tan relevantes estas tres letras.

El Producto Interno Bruto o PIB es un indicador de la riqueza nacional total que se expresa de diferentes formas, habla de la cantidad de las exportaciones, compra- venta de productos, servicios y la cantidad de impuestos recaudados por el Estado que ayudan a medir la calidad de vida de los habitantes de un país.

Indicador del valor del mercado

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una nación durante un determinado tiempo, fijados en los precios vigentes, en ese caso hablamos del PIB Nominal, si es a precios constantes será PIB Real.

Por ejemplo, cuando comparamos el PIB de un año con el de otro año, o entre países es mejor usar el PIB Real, ya que los precios varían, por la inflación y diversos factores que resultan influyentes en el estudio.

Dicho de otro modo, el Producto Interno Bruto es la suma de la demanda interna de un país dividida en consumo privado y gasto público, más la demanda externa, como las exportaciones de bienes y servicios, menos las importaciones de bienes y servicios provenientes.

Por ello es muy importante como indicador de crecimiento y bienestar en una nación, porque nos habla de la aceleración y desaceleración económica del Estado, nos expone el margen de ingresos con los que cuentan los individuos con respecto a otros años y países.

Artículo Relacionado   Derrama económica que deja la celebración de la pasión de Cristo en Iztapalapa

Condiciones para acrecentarlo

Sólo se toma en cuenta la primera venta de coches, inmuebles y artículos para sumar el ingreso total del PIB al año en el país. Las cosas de segunda mano o antigüedades no contribuyen al crecimiento.

  • PIB por el enfoque de la producción: Es originado por los impuestos producidos a raíz de los servicios y bienes adquiridos en el país durante el año en curso.
  • PIB por el enfoque de la renta: En este punto hay dos formas de calcularlo, aunque ambas culminan con que es la suma de todas las rentas.
  • Primer método:Es el resultado de la suma de los sueldos y salarios, cotizaciones de la seguridad social, intereses, alquileres, beneficios no distribuidos, amortizaciones, impuestos indirectos y subvenciones.
  • Segundo método: Consiste en el producto obtenido de sumar la remuneración de asalariados más las rentas mixtas e impuestos indirectos y restar las subvenciones.

Finalmente, se toman todas esas variables en cuenta para poder establecer un parámetro de crecimiento o descenso en el valor de ingresos de un país.

Como vemos prácticamente todos los sectores contribuyen a que la economía se fortalezca y se vea reflejada en el PIB.

Ahora ya sabes de qué se trata  el PIB y podrás entender perfectamente de que se tratan esas cifras y porcentajes cuando oigas las noticias o estudios financiero

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario