¿Debo pagar impuestos si recibo una herencia o donación?

En México el tema testamentario hereditario y tributario son materia de dudas y sobrecogimiento, por eso veremos las leyes que impulsan el ISR en caso de que debas declarar y tal vez desembolsar.

Este tema genera alarma porque cuesta tiempo y dinero juntar un patrimonio, también porque pocos son los que ponen en orden su legado.

Además porque los herederos siempre entran en pugna o luchan por un intestado para que, una vez ganados los juicios, los beneficiarios no avisen al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según la ley

En este año los ingresos obtenidos por herencias y legados están exentos de ISR, pero deben informarse en las declaraciones anuales del heredero o legatario, refiere un informe.

El proyecto fue presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el objetivo de buscar gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ingresos que los contribuyentes (personas físicas) obtengan por herencias, legados y donaciones superiores a 10 millones de pesos (mdp).

Lo que se pretende

El 1% de la población mexicana posee el 43% de la riqueza del país, por lo que el esquema del impuesto a las herencias propuesto permitiría recaudar hasta 1.8% del PIB.

De aprobarse la propuesta, cualquier persona física que reciba ingresos o propiedades superiores a 10 mdp por herencia, legado o donación, deberá declarar al SAT estos ingresos 15 días después de haberlos recibido.

La finalidad de la propuesta de los congresistas es destacar que el sistema tributario lo sostiene una fracción de la clase media y el resto evade el fisco.

Un tema de justicia social

México vive uno de los problemas sociales más graves que es la desigualdad y la escasa movilidad social, por lo que la política recaudatoria en México debe ser progresiva y redistributiva a causa de la alta concentración de riqueza estratificada en el país.

Artículo Relacionado   ¿Qué es el ISR?

Por tales motivos refiere la propuesta la idea de cobrar impuesto sobre la renta a todas aquellas personas que recibieron una herencia mayor a los 10 millones de pesos, para dotar de recursos a hacienda y que ésta los distribuya para programas sociales del gobierno en turno.

Naturalmente esta ley no afecta a la mayoría de la población, pero si tú eres de los muy afortunados que recibió un gran legado debes estar interesado.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario