¿Qué significa vivir en pobreza?

La pobreza es un término con el cual la mayoría estamos familiarizados y lo relacionamos con falta de recursos y oportunidades, lamentablemente México vive esta realidad que parece incrementarse.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló el año pasado que la mitad de los mexicanos ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Un salario mínimo en 2018 equivale a $88.33 MXN diarios y $2,686.14 MXN mensuales.

Pero, ¿Qué significa esto? Considerando que cada familia tiene aproximadamente cuatro integrantes, y que el estimado para mantenerla es de aproximadamente $11,146 MXN.

Se deduce que todavía ganando tres salarios mínimos, también se puede encontrar corta de dinero o incluso en la pobreza.

¿Qué es la pobreza?

Ciertamente, se trata de la falta de recursos básicos para llevar una vida digna implica una situación de no poder satisfacer necesidades físicas y psíquicas elementales.

Así que, en términos amplios lo anterior es una definición homologada de pobreza, que de acuerdo con cada país, esta situación tiene diferentes formas de ser medida.

Sorprendentemente, en México, hasta hace poco no había una definición precisa que se le pudiera atribuir a esta problemática ancestral.

Pero ahora, el Coneval define la pobreza como una carencia en las siguientes categorías:

  • ingreso de las familias,
  • educación,
  • servicios de salud,
  • seguridad social,
  • vivienda de calidad,
  • servicios básicos en la vivienda;
  • alimentación.

Viendo las anteriores categorías, la pobreza también es un asunto de derechos humanos, además de ser una gran asignatura pendiente de gobiernos y sociedad en general.

Artículo Relacionado   ¿Cómo se hacen los billetes en México?
Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario