¿Cómo se hacen los billetes en México?

La cantidad que se imprime de cada denominación se mide según la entidad federativa del país que demande, por ejemplo, si en el Estado de Jalisco se requieren más billetes de $200 no se hará el mismo tiraje que en la Ciudad de México que solicita más de $500 pesos.

Autor: Llyther Méndez

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen los billetes en México? Presty.mx se dio a la tarea de investigar este proceso, ya que detrás de este desarrollo existe una planificación por distintas instituciones con el objetivo de que no haya ningún error y pueda afectar la economía del país.

Historia de la impresión de los billetes en México

Con la creación del Banco de México en 1925 y a pesar de que los billetes de esa época fueran hechos por el American Bank Note Company de Nueva York, fue hasta 1969 que se comenzó a imprimir los billetes aquí dentro del país por la Fábrica de Billetes, la cual hace un tiraje de 200 millones de piezas anualmente. 

La cantidad que se imprime de cada denominación se mide según la entidad federativa del país que demande, por ejemplo, si en el Estado de Guadalajara se requieren más billetes de $200 no se hará el mismo tiraje que en la Ciudad de México que solicita más de $500 pesos. Así como el remplazamiento de las piezas que se encuentren en mal estado.

Te Puede interesar: ¿Qué te ofrecen las zonas más caras de la Ciudad de México?

Material que se ocupa para la impresión

Entre el proceso de la elaboración de billetes se encuentran los materiales que se ocupan para imprimir el material. Entre los cuales está el sustrato y las tintas de seguridad, en el caso del primer material puede ser de polímero o papel de algodón. El Banco de México, califica distintas características de estos materiales y las propiedades que debe incluir como las marcas de agua, hilos de seguridad, fibrillas, ventana transparente y una imagen translucida.

Artículo Relacionado   Lugares románticos en CDMX para este 14 de febrero

La tinta con la que se imprimen los billetes es fabricada especialmente, las cuales deben incluir ciertas peculiaridades como magnetismo, fluorescencia y cambios de colores. Una de las pruebas que deben pasar los billetes, es la de Control de Calidad en donde se verifica que la tinta con la que están hechos los billetes no se borre con facilidad.

Impresión de los billetes

Este proceso se lleva a cabo en cuatro etapas:

1.- Fondos

En este primer paso, se realizan los diseños a través de una computadora donde se elaboran y serán pasados a unas laminas y serán montadas en una máquina que les dará plasmará la imagen al frente y al reverso del billete. Uno de los objetivos que tiene la impresión de los dos lados, es completar la imagen que se mira a tras luz.

2.- Grabados

El grabado es hecho a mano con detalle y sin ningún error, posteriormente se pasará a placas metálicas las cuales hará los volúmenes, texturas y sombras de los elementos que tendrán los billetes. Estas placas son montadas a las máquinas, las cuales se plasmarán con fuerza en el papel el cual quedará grabado.

3.- Numeración

Para este proceso de impresión de los números en los billetes, se ocupa una maquina tipográfica, la cual le plasma a cada billete un folio distinto este es visto por un programa donde se asegure que cada billete tenga un número diferente a los demás.

4.- Recubrimiento

Este último paso, hace pasar el papel haciéndolo cubrir con una capa que haga más resistente el billete.

Por último, se revisan todos los billetes a través de máquinas donde se asegure que los elementos de seguridad y procesos se encuentren en orden, si estos no cumplen con todos los requisitos y cuentan con algún defecto son destruidos ahí mismo. Los que se encuentren en orden, son empaquetados en piezas de 100 para agruparlos en un mazo de mil piezas.

Cuando finaliza todo este proceso, los paquetes son entregados a la caja principal quien se encarga de su distribución en todo el país.

Artículo Relacionado   COVID-19: Miles de mexicanos piden una Tarjeta de Crédito para no contagiarse del temido virus

Deja un comentario