Aprende a calcular tu anualidad de predial

El predial es uno de esos pagos que se deben hacer tan pronto como empieza el año, porque se pueden aprovechar los descuentos de puntualidad o por el hecho de ser pensionado o adulto mayor.

Aquí te explicamos cómo funciona ese impuesto sobre la propiedad, cómo se genera el avalúo y dónde puedes pagar.

¿Qué es el predial?

Es una contribución que hacen todos los ciudadanos poseedores de un inmueble, puede ser vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

El predial como impuesto existe prácticamente en todo el mundo la diferencia oscila entre lo que se paga de un poblado a otro.

Esto tiene origen en el Imperio Romano que cobraba a todos sus súbditos diversos tributos para poder costear las expediciones al extranjero, las tropas militares y mantener la belleza de las ciudades.

Desde entonces gobiernos republicanos y monárquicos preservaron la costumbre sustentándose en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble, deben aportar una cuota anual al Estado.

¿Cada cuándo debo pagarlo?

En nuestro país, se estila que el impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros dos meses del año.

También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de sesenta años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero. El porcentaje que a redimir varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año.

Las reducciones con frecuencia oscilan entre el 5 y 15 por ciento del total a pagar.

Artículo Relacionado   ¿Qué saber de los testamentos y las herencias?

¿Cómo calculo del valor del suelo?

Esta parte es muy subjetiva debido a que para calcular el valor del suelo, el primer criterio que se utiliza es la ubicación del inmueble, es decir si vives en una zona con tales o cuales características se te cobrará, los tres cálculos son los siguientes:

  • Área de valor

Esto implica un cálculo con base en un grupo de manzanas (grupo de casas ubicadas en el mismo lote o área) que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano (servicios), tipo de inmuebles (casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, fábricas, etc.) y dinámica inmobiliaria.

  • Enclave de valor

El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características, con respecto a los demás en un área específica.

  • Corredor de valor

Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada.

Se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona.

El cómputo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción

 Los detalles que hace particular tu inmueble:

  • Tipo de inmueble (habitacional o comercial)
  • Número de pisos (tanto de la construcción general, como del propio inmueble). Por ejemplo, puede tratarse de un departamento de dos niveles, que se encuentra dentro de un edificio de diez pisos)
  • Superficie del terreno
  • Superficie de la construcción
  • Antigüedad de la construcción
Artículo Relacionado   ¿Qué hacer ante el robo de mascotas?

Rango

Por último, para realizar el cálculo, se toman en cuenta los rangos de valores. Esto quiere decir que existen tablas que marcan el monto del impuesto predial de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

El rango se presenta tomando en cuenta el límite inferior y el límite superior de precio, es decir la casa con menor valor vecinal y la más elevada al mismo tiempo.

¿Dónde puedes ir a pagar?

Tienes la opción de hacerlo en cualquier sucursal bancaria en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas o vía Internet.

Por último, si saldas el impuesto a tiempo no sólo ahorras dinero sino que te libras de las horribles multas por incumplimiento.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario