Tipos de contrataciones en México

El mundo laboral es un misterio casi siempre para muchos de nosotros que no conocemos los diversos tipos de contrataciones, obligaciones obrero-patronales y cuestiones legales del trabajo.

Por eso en esta ocasión te hablaremos de los tipos de convenios entre empleadores y trabajadores, para que sepas qué te conviene más según a lo que te dediques.

Contratación de planta

Se llama así a los empleos que requieren un horario fijo durante la semana, en algunos casos se descansa dos días (los fines de semana) o en su defecto un solo día.

Generalmente estos empleos duran de 8 a 10 horas y requiere de la presencia del personal por diversos motivos: juntas, planeaciones, presentaciones o cualquier otra cosa que se solicite en la oficina.

En este esquema laboral se recibe un sueldo quincenalmente y se suele tener muchas prestaciones como son: vales de despensa, seguro social, descanso los días feriados, aguinaldo, vacaciones, bonos, comedor empresarial entre otra clase de beneficios.

Usualmente las empresas privadas y públicas tienen esta forma de adquirir personal.

Contratación por destajo

Esta clase de contrataciones es muy poco frecuente, de hecho, es casi exclusiva de las empresas que se dedican a la construcción, remodelación o reparación, porque se le paga al empleado por actividad acabada.

Por ejemplo, si un albañil cobra 12 pesos por metro de mosaico colocado y en una jornada laboral puso 90 metros de dicho material, él cobrará al finalizar el día 1080 pesos.

Este método de pago es muy variable debido a que la gente puede que se tarde más o menos según la dificultad del trabajo.

Sin embargo, esta clase de empleo es casi siempre temporal y generalmente se consigue el trabajo mediante la confianza y tus aptitudes.

Artículo Relacionado   ¿Puedes morir por exceso de trabajo?

Aquí, el gerente de obra o maestro de albañilería es el que busca a su gente para colaborar en futuros proyectos.

En cuanto a prestaciones sólo se les da buen equipo para garantizar su protección física y el óptimo desempeño de su trabajo, y en caso de accidente un seguro de emergencias.

Contrataciones vía outsourcing

Aquí hay muchos tipos de negociaciones tratos de palabra o por proyecto en el que se entrega un trabajo y se recibe una paga de inmediato.

Con estas contrataciones no se recibe ninguna ventaja para el trabajador externo.

Sin embargo, es un método muy socorrido entre los millennials quienes buscan esta clase de ofertas para poder trabajar en varias cosas a la vez, tener más dinero e independencia.

Una cosa más que agregar, es que en las otras dos opciones las empresas se hacen responsable de pagar los impuestos del empleado.

En este caso, el freelancer debe hacerlo por su cuenta, puede que él o ella aprendan algo de contabilidad y lleven sus cuentas claras o arrenden los servicios de un contador a su vez.

Ahora ya sabes cuáles opciones de contratación existen en la escena laboral, para que la próxima vez que vayas a una entrevista de trabajo no te agarren desprevenido. ¡Mucho éxito.!

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario