Todo lo que necesitas saber sobre facturación electrónica

En México, desde hace algunos años por disposición de autoridades hacendarias y legislativas se pasó a un régimen tributario de facturación electrónica para hacer más eficaz y efectivo el cobro de impuestos.

Sabemos que estar al día con Hacienda es una de las actividades que todos debemos hacer como parte de nuestras responsabilidades tributarias por el simple hecho de generar riqueza y adquirir bienes en un país.

De manera tradicional una factura es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Antes se hacían en papel con un folio que garantizaba la autenticidad de su origen y su contenido.

Ahora ¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica en México es un instrumento mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca reducir los fraudes y la evasión fiscal.

Además, mediante el uso de la factura electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se pretende erradicar por completo la generación de comprobantes apócrifos que promueven prácticas criminales, esto entró en vigor a partir del año 2011.

Partes que constituyen una factura electrónica

  1. Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
  2. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma.

Luego, dependiendo del tamaño del volumen de facturación de las personas físicas o morales, entonces se hará el concepto de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.).

En dichos formatos se resumen el contenido de la factura además se generan dos archivos, el PDF y otro en XML.

  1. PDF

Cuando el destinatario es un particular, un profesional o una PYME cuyo único interés sea guardar electrónicamente la factura, pero no evitar volver a teclear los datos ya que con este formato no se facilita el ingreso de los datos de la factura en el ordenador de destino.

  1. XML

Cuando se hace el intercambio de una computadora a otra puede también utilizarse este tipo de sintaxis.

Artículo Relacionado   Mamá, te mando un ‘dinerito’

Ahora ya sabes cómo funcionan las facturas electrónicas.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario