¿Cómo se vive la jornada laboral en México?

El trabajo es quizás uno de los temas que a todos nos preocupa más debido a que dedicamos la mitad de nuestras vidas en ello, por esto es importante conocer cómo vivimos la jornada laboral en México.

En muchos lugares del mundo las jornadas laborales son diametralmente opuestas a las que acostumbramos aquí en América y muy en particular en México.

Por eso, en esta ocasión te mencionaremos algunas cosas que debes saber entre algunas curiosidades que se estilan en el extranjero:

Horas

México es uno de los países en donde más horas se trabaja al año, mientras los salarios pierden su poder adquisitivo y es de los más bajos en América Latina.

En nuestro país una persona trabaja en promedio 2 mil 246 horas al año, mientras que en el resto del continente aproximadamente es de mil 766 horas trabajadas.

Aunque trabajar para buscar el progreso personal, empresarial y general de una nación no tiene nada malo, dedicarle mucho tiempo puede llevar a dedicar tiempo en otras actividades que también son muy importantes.

Sin embargo, esto ocurre debido a que una de las claves de por qué en nuestro país se labora más es el miedo al desempleo, un factor que en México juega un papel determinante.

Nadie quiere ser el primero en irse a casa porque en muchos lugares se interpreta como falta de compromiso, la gente no sabe decir que no y poner límites; de hecho, la incondicionalidad se valora mucho en muchas empresas, que creen que más horas en la oficina significa más entrega.

Salario

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México está entre los primeros lugares América Latina con el salario mínimo más bajo.

Artículo Relacionado   269 mil empleos en primer trimestre de 2019

Por otro lado, naciones como Panamá, Costa Rica y Argentina tienen los salarios mínimos más altos del continente con 744, 512 y 504 dólares mensuales respectivamente.

El 60% de los trabajadores y trabajadoras en México (alrededor de 30 millones de personas) laboran en el mercado informal sin contrato legal, seguridad social o una jornada laboral fija.

A ellos se suman 4 millones de trabajadores subempleados, es decir, que tienen empleos temporales de uno o varios días u horas a la semana y que tampoco cuentan con seguridad social.

A lo anterior también hay que agregarle que el 40% de los trabajadores mexicanos no puede pagar la canasta básica alimenticia cuyo costo es de 1500 pesos, en zonas urbanas y 1010 pesos en zonas rurales.

Vacaciones

Las vacaciones, aunque son un derecho laboral, pareciera ser un tema tabú en ambiente laboral mexicano.

Solamente se adquieren al año de haber empezado a trabajar y con cada periodo registrado se adicionan dos días extras, lo cual genera fatiga y frustración entre los empleados.

Brecha salarial

Otro tema de terror es que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha crecido de 18% en los últimos años, así lo afirma la OCDE.

Así que, por cada 105 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 84 pesos por realizar el mismo trabajo.

Por si fuera poco, las mujeres trabajadoras cumplen con más de una función, es decir, el trabajo de la empresa o industria aunado al del hogar, por el cual no reciben dinero alguno, ni reconocimiento como parte de la fuerza laboral.

Tan sólo el trabajo doméstico representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Artículo Relacionado   ¿Cuánto me cuesta ir al Vive Latino?

Comparación con otros países

Opuestamente en países como Alemania ahí se trabaja menos y la productividad es mayor.

En promedio pasan 1,363 horas anuales trabajando, 892 menos que los mexicanos, otro caso similar al nuestro es el de los griegos que laboran 2,035 horas, por su parte los estadounidenses, dedican 1,783 horas anuales, pero con la diferencia de que ellos si descansan obligatoriamente 2 días a la semana.

En Europa y Canadá se dan al empleado en promedio 3 semanas de vacaciones que puede tomar de corrido o parcialmente durante el año.

Otra práctica casi inimaginable en oficinas de gobierno o más arcaicas es el home office, a pesar de que en lugares como la Ciudad de México sería indispensable.

En cambio, en lugares como Seúl o Helsinki es perfectamente normal ejercer un oficio a distancia sin por ello restar productividad o eficiencia.

Como vemos las disparidades son muchas y existen demasiadas cosas pendientes en materia laboral, pero la tendencia apunta a que las cosas cambiaran paulatinamente para nuestra nación.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


2 comentarios en “¿Cómo se vive la jornada laboral en México?”

  1. Es necesario que las autoridades establezcan a nivel nacional los jornales legales para que las familias pasen más tiempo juntas y que al trabajador se le haga justicia con su salario utilidades justas y vacaciones y aguinaldos de acuerdo a su empleo

    • Estimado Uver Chavez, tienes toda la razón en la actualidad México ocupa el primer lugar en el mundo en donde la jornada laboral es mucho más larga y a veces menos remunerada y descuidamos a los que más queremos, incluso en algunas ocasiones no llegamos a ver a nuestra familia. Es un tema que en la actualidad genera mucha controversia y te agradecemos bastante tu comentario.
      Que tengas un excelente día

Deja un comentario