¿Cuánto cuesta el tratamiento de cáncer para salud pública y familias?

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y se focaliza en la concientización sobre el mismo para reducir el número de muertes que se pueden evitar cada año.

Esta fecha es utilizada por organismos como la ONU, OMS u OPS para dar a conocer y difundir acciones preventivas para su detección y así reducir la mortalidad causada por esta enfermedad.

Los tratamientos para el cáncer no solamente tienen un impacto en la persona afectada y sus familias, sino también en los costos de los medicamentos y los servicios que se necesitan.

Un estudio reciente publicado en The Oncologist, documenta cómo el sufrimiento emocional provocado por las enormes cuentas de hospital es más dolorosa que el tratamiento en sí, lo llamaron “toxicidad financiera”.

Debido a los costos elevados, las personas se ven obligadas a usar ahorros, cancelar vacaciones y hasta trabajar horas extra para pagar tratamientos y así evitar que la enfermedad regrese o se propague.

Según el mismo estudio, los síntomas provocados por la “toxicidad financiera” son:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión

En México se destinan 56,280 millones de pesos para atender el cáncer, cifra que se podría incrementar a más de 68 mil millones de pesos si no se dedican recursos para la prevención”, afirmó AXA Seguros en 2017. Tan sólo un paquete de 20 quimioterapias puede costar entre 300,0000 y 350,000 pesos al año.

Según la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud “el costo directo para tratar padecimientos atribuibles al sobrepeso o la obesidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y diversos tipos de cáncer fue de 163 mil millones de pesos en 2017”, datos tomados del Excélsior.

Artículo Relacionado   Cine en México cerró 2018 como segundo año más exitoso

La aseguradora aseguró que las enfermedades de cáncer son un desafío para México ya que tan sólo en 2013, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México. Si no se toman precauciones 1 de cada 3 mexicanos padecerá cáncer en 30 años.

AXA Seguros concluyó diciendo que “durante los últimos nueve años, desde que iniciamos operaciones en México, apoyamos a cerca de 16 mil personas por esta enfermedad, y pagamos más de 10,000 millones de pesos” con esto podemos calcular que durante nueve años, AXA ha pagado más de 24 millones por semana.

La prevención puede reducir costos considerablemente

Tomar acciones para la detección de cáncer es la clave para evitar altos costos de tratamiento ya que se podría tratar en una fase temporada y hasta evitar.

Actualmente existen varios seguros de gastos médicos mayores que ofrecen productos de salud y de vida con diferentes opciones de cobertura que pueden brindar el respaldo económico que puede hacer frente a gastos generados de tratamientos, esto sin poner en jaque la estabilidad económica de las familias.

De acuerdo con el estudio El costo de la atención médica del cáncer mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un cáncer de mama que es detectado en etapa I le cuesta al IMSS 74,522 pesos al año. Pero cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada, el gasto asciende a 199,274 pesos.

Más vale prevenir que lamentar, hazte un chequeo cada 6 meses.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario