Mi primer sueldo

Saber qué hacer con tu primer sueldo depende completamente de tu meta. La realidad es que no existe una respuesta única, pero lo que sí es seguro es la gran satisfacción que se tiene al recibirlo.

Me quiero independizar

Para muchos, conseguir un trabajo es la respuesta para buscar su independencia, no sólo económica, pero también de vivienda y contexto social. Independizarte va de la mano de saberte administrar.

Ocupa tu primer sueldo para planear desde cero, como pagar primero tus gastos y deudas personales, posteriormente tu meta de independizarte del hogar de tu familia. No te apresures en buscar una renta cuando apenas estás aprendiendo a administrar tus gastos diarios; ponte una meta básica, y conforme funcione tu presupuesto, añade metas más elevadas.

Quiero ahorrar todo mi sueldo

Aunque es una meta honorable, la realidad es que no te conviene hacerlo. Diariamente por más que busques bajar el costo de tus actividades diarias, todavía tendrás que pagar tus medios de transporte al trabajo, tu comida diaria e insumos como mínimo. Es más importante que determines el porcentaje que quieres guardar que no limite excesivamente tu vida diaria. Si después del primer mes tienes más ahorrado de lo que esperabas, aumenta ese porcentaje de ahorro, pero no te encierres en querer ahorrar tu sueldo íntegro.

Se lo voy a dar a mis padres

De nuevo, el uso íntegro de tu sueldo te afecta sólo a ti. Es importante ser agradecido con tus padres, pero más importante es demostrarles que lo que invirtieron en tu educación te está acercando a ser independiente. Invítalos a comer, dales un regalo con que demuestres tu agradecimiento; ofrecerles tu sueldo completo lo único que hace es que tengas que pedirles dinero para cubrir tus gastos durante esa quincena.

Artículo Relacionado   ¿Qué carro comprar según tu salario?

Me compraré un nuevo…

Sé realista, tu primer sueldo te dará la libertad de gastarlo como tú gustes, pero querer hacer una inversión tan elevada desde tu primera quincena como un coche o una computadora te llevará a depender de un crédito que en este momento no necesitas.

Éstas son sólo algunas de las respuestas más comunes sobre cómo sueñan las personas económicamente activas en gastar su primer sueldo. Este paso que estás tomando es importante porque te da los medios para adquirir tus metas y te enseñará a administrarte de forma independiente, pero siempre sé realista y diseña previamente tus planes. Ese coche o viaje es posible, pero no te quieras comer el mundo cuando apenas has ordenado la entrada.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario