Formas de obtener el título de licenciado

El título de licenciatura da certeza y avala que cursaste tus estudios universitarios, lo que te permite seguir estudiando por un grado mayor o conseguir trabajo.

Una vez que tengas tu título de licenciatura, podrás aplicar para ofertas de empleo en todo el país, sin importar si estudiaste en Baja California o Yucatán, pues el documento aplica en todo el territorio nacional.

En México, hay varias formas de obtener el título de licenciado y los requisitos varían de acuerdo con cada institución educativa. Aquí las enlistamos:

  • Titulación por tesis y examen profesional

Esta forma de titulación es una de las más antiguas y tradicionales. Consiste en realizar un trabajo teórico en el cual se objeta o apoya sobre algún tema que se haya elegido; cada planteamiento deberá estar basado y apoyado en fuentes de investigación fidedignas como lo son documentos y archivos y práctica de campo.

El estudiante estará asesorado por un experto en el área de investigación que haya elegido para que lo guíe en las mejores formas de sustentar su argumento.

Una vez concluido este trabajo de investigación y haber sido aprobado por el asesor, el alumno lo presentará frente a un jurado con tres sinodales, quienes le harán una serie de preguntas para verificar su grado de conocimiento en el tema.

Al final, ellos darán el veredicto de si el alumno merece recibir el título de universitario. A esto se le llama examen profesional.

  • Titulación por examen general de conocimientos

Este examen de conocimientos es otra forma de titulación un cuanto más rígida, pues sólo hay una respuesta incorrecta y no se puede enmendar.

Artículo Relacionado   Renueva tu armario en el Buen Fin en 4 Pasos

Se trata de una prueba estandarizada para la carrera que se cursó, es hecha por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y se llama Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL).

Este examen se calendariza para que todas las escuelas lo tomen al mismo tiempo. Si quieres tomar esta forma de titulación debes inscribirte. Con eso, obtienes una guía con la que estudias para presentarte a tu examen en la fecha establecida.

¡Atención! Las fechas de aplicación regularmente son 2 veces al año. Así que, si se te pasa, deberás esperar 6 meses para volver a tomarlo. Si consigues el puntaje necesario, eres acreedor al título universitario.

  • Por promedio

titulo universitario prestyEn algunas universidades se maneja esta forma de titulación y es llamada “Excelencia académica”. En ella, los alumnos que obtengan el promedio necesario para esta modalidad de titulación reciben en automático su título universitario, como recompensa de su desempeño durante toda la licenciatura.

 

El promedio mínimo para obtener el título por alto nivel académico varía de acuerdo a la universidad que otorga el documento. En algunas es necesario contar con promedio mayor a 9.0, mientras que en otras la calificación global mínima es de 9.5.

  • Por proyecto

Algunas universidades permiten obtener el título universitario realizando un proyecto profesional en el mundo real, sobre el área de conocimiento que cada alumno escoja y con asesoramiento de un profesor.

Por ejemplo, digamos que Roberto estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en Organización de Eventos de Entretenimiento. Entonces, Roberto deberá realizar un evento público con los conocimientos obtenidos.

Artículo Relacionado   ¿Llevas mal tus finanzas?: Cómo saber y cómo arreglarlo

La calificación aprobatoria la obtendrá a partir de su desempeño en equipo e individual en la ejecución de su proyecto.

  • Con estudios de posgrado

En esta modalidad de titulación, el objetivo es que los alumnos continúen con estudios de posgrado en la misma universidad, por lo que las instituciones otorgan facilidades para que el estudiante se inscriba a estudios de maestría.

Regularmente, el título universitario se libera cuando el postulante llega a la mitad de los créditos de la maestría.

Tal vez te interesa leer: ¿Cómo obtener una beca en el CONACyT?

  • Titulación por experiencia profesional

Esta es la forma de titulación más nueva y fue instituida por el Ceneval bajo el nombre de “Acuerdo 286”.

Está diseñado para aquellos estudiantes que por alguna razón no hayan obtenido su título profesional, por ejemplo, porque se dedicaron a generar experiencia en el campo laboral inmediatamente, lo que les impidió tener tiempo para titularse con alguna de las modalidades anteriores.

Para obtener el título es necesario acreditar un examen de conocimientos sobre la licenciatura que se estudió. Además, tener más de 30 años, de los cuales 5 deben ser de experiencia laboral comprobable.

  • Titulación cero

Para ser acreedor del título profesional por esta modalidad, se requiere obtener ciertos créditos en la carrera y tener un promedio mínimo de 8.0, así de simple.

Tal vez te interesa leer: ¿Cuánto cuesta tener un título universitario en México?

Con información de Mextudia.com

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario