¿Por qué cayeron las bolsas en el mundo este lunes?

A causa del Covid-19, la demanda del petróleo ha sido menor a otros meses.

Por: Llyther Méndez

El pasado 9 de marzo distintos analistas de todo el mundo llamaron a este día como el “lunes negro”, debido a que distintas bolsas bursátiles sufrieron caídas brutales en sus operaciones. Esto ocurrió dado que el barril de petróleo tuvo un desplome de US$45 a US$31, esta fue una de las bajas más grandes que se han registrado desde la guerra del Golfo en 1991.

¿A qué se debe esto?

Uno de los principales detonantes que provocó que las bolsas cayeran y que Wall Street hiciera un paro de sus transacciones durante 15 minutos, fue el anuncio que dio a conocer el Gobierno de Arabia Saudita -el mayor exportador de petróleo del mundo- quienes anunciaron que aumentaría sus producciones de barriles y ofrecerían descuentos del 20% en distintos mercados en medio de la crisis financiera que está provocando el Covid-19.

Arabia Saudita al día produce un aproximado de 9.7 millones de barriles diarios, lo cual este pronunciamiento informa que se aumentaría hasta los 11 millones por día. Esto equivaldría una suma superior a lo que generan.

Te puede interesar: Coronavirus fortalece acciones bursátiles de Netflix

Como también, los precios del crudo fueron golpeados luego de que Rusia y Arabia Saudita comenzaron a enfrentarse en una guerra de precios, esto en medio de cuando el Coronavirus empezó una retracción de demanda. Esto significa que el principal detonante de la caída de las bolsas en el mundo es el petróleo, pero el factor que hace más alarmante esta situación es la pandemia del Covid-19 que ya fue considerada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué tiene que ver Rusia y Arabia Saudita con la caída de las bolsas?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se compone por los 14 países más importantes en exportar crudo a todo el mundo, esta es encabezada por Arabia Saudita quien hasta hoy es el mayor vendedor de petróleo en el mundo.

Artículo Relacionado   Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en tres preguntas

Cuando se comenzó a propagar el Covid-19 en distintos continentes y países, el líder -no declarado- de esta organización planteó reducir la producción de este recurso de 1.5 millones de barriles diarios con el fin de evitar la caída de precios por las incertidumbres económicas de esta pandemia. Ya que la OPEP toma decisiones sobre la venta de este recurso, para así mantener una estabilidad.

A causa del Covid-19, la demanda del petróleo ha sido menor a otros meses, es por eso que los 14 países que integra la OPEP acordaron mantener un control de producción más baja para mantener un control de crudo en el mercado.

El objetivo de este era realizar un recorte de 1,5 millones de barriles diarios, esto equivale a 3,6%- de reducción en todo el mundo. Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin se opuso a esta propuesta ya que el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak afirmó que desde el 1 de abril ningún país que este dentro o fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está obligado a reducir su producción.

Esto significó un impacto negativo en las finanzas rusas, ya que distintos mercados abrirán las posibilidades de comprar petróleo más barato, mientras que el de mayor precio no se venderá ni regalado como el de Rusia.

Si necesitas un préstamo personal haz click aquí


Deja un comentario